Manual de comunicación para hacer de la moda un sector más sostenible y circular

11.07.2023 | Economía Circular

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Carta de la Moda convocada por ONU Cambio Climático lanzaron el Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible, una guía para los comunicadores de la industria mundial de la moda que se dirigen a los consumidores.


El Manual destaca la importancia de promover un cambio en la comunicación de la moda para hacer posible un sector más sostenible y circular, llamando la atención sobre el rol clave que tienen los vendedores, gestores de marca, creadores de imágenes, narradores, medios de comunicación, y personas influyentes, entre otros.

El Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible reconoce el poder de la mercadotecnia y el importante papel que desempeña en la formación del deseo, aspiraciones y niveles de consumo. Además, presenta como una oportunidad para la creatividad, la necesidad de reorientar estos esfuerzos hacia soluciones sostenibles y circulares y proporciona un marco sobre cómo comunicar las reivindicaciones medioambientales.

Además, el Manual reconoce que el cambio de comportamiento individual por sí solo no será suficiente y que también son necesarios cambios sistémicos a nivel empresarial, social y político. Explora el papel de la política, desde cómo los comunicadores pueden apoyar y animar a los responsables políticos a liderar con medidas que permitan una sostenibilidad más amplia de la industria, hasta las políticas exactas actuales y futuras que tendrán un impacto en el trabajo de comunicación.
 

También ofrece orientaciones prácticas, incluida una lista de lo que se debe y no se debe hacer y estudios de casos como ejemplos de buenas prácticas sobre:

  • La ciencia como base: Muestra a los comunicadores por qué y cómo la dedicación a las pruebas científicas y la transparencia es fundamental para el cambio en la comunicación. Esto se presenta como el nivel básico de este manual, reconociendo la importancia de traducir la información técnica y científica en mensajes creíbles y significativos.
     
  • Cambiar comportamientos y prácticas: Pasa a la necesidad de un cambio cultural, explicando por qué es crucial erradicar los mensajes de consumo excesivo. También anima a los comunicadores a orientar a los consumidores hacia soluciones circulares y de menor impacto, como la reparación y la reutilización, contribuyendo así a normalizar los comportamientos sostenibles.
     
  • Reimaginar valores: Se centra en la necesidad de promover modelos alternativos de estatus y éxito, desvinculando la identidad de la novedad y recalibrando lo que se considera aspiracional para probar socialmente un futuro sostenible. También hace hincapié en cómo los comunicadores pueden explorar, explicar y celebrar los valores ecológicos, culturales y sociales positivos del sector de la moda, haciendo hincapié en la inclusividad.
     
  • Impulsar la incidencia: Demuestra cómo los comunicadores pueden empoderar a los consumidores en su papel de ciudadanos para exigir una mayor actuación tanto de las empresas como de los responsables políticos, promoviendo y solicitando una adecuada rendición de cuentas de todos los involucrados en el sector.

"El equilibrio entre la ciencia de la sostenibilidad y la reinvención de la narrativa de la moda es donde los comunicadores pueden sobresalir, ya que hay mucho poder en las historias que cuenta la moda. Pero para que este sector cumpla sus objetivos de sostenibilidad, necesitamos que su enorme motor de mercadotecnia reoriente sus esfuerzos hacia el consumo sostenible, sin embargo, existe un notable vacío de participación en este cambio por parte de los actores de la comunicación. El Manual de Comunicación sobre Moda Sostenible ofrece la orientación práctica que se necesita y pone de relieve el enorme margen de creatividad que existe para reimaginar y hacer realidad el mundo en el que queremos vivir", señaló Daniel Cooney, Director de Comunicación de UNEP.

Los autores también explican que el Manual no está dirigido únicamente a quienes comunican sobre moda sostenible, sino que se refiere más bien a la idea de aplicar una lente de sostenibilidad a todo lo que se comunica sobre la moda en general. Se elaboró pensando en organizaciones de países desarrollados y en vías de desarrollo, pensando en pequeñas, medianas y hasta grandes empresas.
 

Sustainable Fashion Communication Playbook by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario