Manual sobre Género y Reciclaje

05.05.2016 | Ambiente

Se ha presentado en sociedad el manual Género y reciclaje, escrito por Sonia Maria Dias, especialista en el sector del reciclaje en WIEGO, y Ana Carolina Ogando, una consultora independiente. Como parte del proyecto Género y residuos, este manual académico-profesional fue desarrollado para una amplia audiencia interesada en entender las desigualdades de género en el sector de los residuos.


Está compuesto por tres cuadernos y separatas con los ejercicios procedentes de talleres sobre género y residuos, realizados con mujeres recicladoras, los cuales se encuentran disponibles en inglés, español y portugués.

Aunque los estudios académicos se centran cada vez más en la recolección de residuos y en la gestión de residuos sólidos, incluyendo los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los recicladores informales, sigue existiendo un vacío en cuanto al conocimiento de las dinámicas de género y la división sexual del trabajo relacionadas con las actividades de recolección de residuos.

El proyecto Género y residuos, realizado entre 2012 y 2015, buscaba llenar ese vacío mediante el trabajo en estrecha colaboración con recicladoras en Minas Gerais, Brasil, en un proceso horizontal y participativo. El objetivo de este proyecto de investigación-acción exploratorio era entender las preocupaciones de las mujeres en cuanto a las desigualdades de género en sus lugares de trabajo, hogares y en el ámbito del movimiento nacional de recicladores.

Precedido por un manual popular, cuyo objetivo era involucrar a las trabajadoras y trabajadores dedicados al reciclaje mediante la introducción de cuestiones clave en materia de desigualdad de género, el presente manual incluye:

  • Identificación de los aspectos conceptuales relacionados con el género y la actividad del reciclaje;
     
  • Provisión de un marco de trabajo para otros organismos interesados en cuestiones de género y residuos para que puedan llevar a cabo actividades en talleres estructurados y reflexiones de los participantes; y,
     
  • Recursos adicionales, incluyendo una revisión de la literatura académica, guías y videos sobre género y residuos.

Para más información, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario