Empresas británicas comienzan a reportar brechas de género

Marks & Spencer admite tener una brecha salarial de género del 12,3%

28.02.2018 | Transparencia

La empresa presentó su Reporte de Brecha de Género 2018 en donde informa contar con una mayoría masculina en los puestos de dirección y en el Consejo de Administración. Asimismo, admite haber pagado en promedio un 12.3% menos a las trabajadoras mujeres que a los varones, atribuyendo la brecha salarial de género a la mayoría de su personal de nivel inicial.


Marks & Spencer informó que su fuerza laboral general está formada por 85.200 empleados, de los cuales aproximadamente del 72% son mujeres y el 28% hombres. Sin embargo, cuando se ven estas cifras en los puestos de dirección y en el Consejo de Administración los porcentajes cambian. Alrededor del 57 por ciento de los altos directivos son hombres y los hombres también representan el 70 por ciento del consejo formado por 10 personas.

El Reporte de Brecha de Género 2018 responde a las nuevas leyes del Reino Unido que exige a las empresas publicar la brecha salarial entre los ejecutivos de la alta dirección y su trabajador medio.

La brecha también aparece en los bonos. Hasta el 5 de abril de 2017 los bonos pagados a los varones eran 53.4% más que a las mujeres. La brecha salarial media para los pagos de bonificación es del 15.9%. Durante este período, el 75.7% de las empleadas recibió un pago extra comparado con el 66.3% de los empleados varones.

Marks y Spencer atribuyen su brecha salarial de género al hecho de que tiene más mujeres que trabajan en puestos de nivel inicial en comparación con los empleados masculinos, y que una mayor proporción de empleados hombres ocupan puestos de responsabilidad. El análisis de Marks y Spencer muestra que el 77% de sus empleadas trabajan a tiempo parcial, en comparación con el 54% de los empleados varones de la organización. Esto, a su vez, afecta las cifras de brecha salarial del minorista porque los datos informados de la brecha salarial se basan en los pagos de bonos reales otorgados, pero los empleados a tiempo parcial reciben una bonificación proporcional en comparación con los empleados a tiempo completo. Además, la cifra de bonificación de la organización incluye bonos en efectivo y acciones ejercidas. Si un empleado recibe acciones pero no las ejerce, entonces esto no se incluye en las cifras finales.

En general, la brecha salarial del minorista es menor que la de muchas otras compañías británicas que informaron al requerimiento impuesto por el gobierno. Pero el presidente ejecutivo de M&S, Steve Rowe, dijo que aún hay más que se puede hacer para garantizar la igualdad en el lugar de trabajo.

Afirmó que los últimos datos resaltan la necesidad de abordar la representación femenina en los niveles más altos del negocio y la necesidad de garantizar que el trabajo flexible sea tan accesible y relevante para los empleados varones como lo es para las empleadas.

Agregó que Marks & Spencer se compromete a proporcionar apoyo de mentoría para mujeres de mediana edad para ayudarlas a progresar en sus carreras, y que en el futuro los anuncios de trabajo alentarían a las personas a preguntar sobre el trabajo flexible desde el principio.

El jefe de talento de la cadena de supermercados, Simmone Haywood, dijo que aunque es positivo que la brecha salarial de género de Marks & Spencer sea inferior al promedio del Reino Unido, "los problemas son complicados, y creemos que es mucho más importante enfocarse en tomar medidas significativas para impulsar la igualdad y la inclusión en lugar de simplemente los números en sí mismos".

Alrededor del 80 por ciento de las empresas que publicaron sus cifras de brecha salarial de género admitieron haber otorgado a los hombres, en promedio, salarios más altos que las mujeres, según las últimas cifras del gobierno.

Hasta el momento, más de 1,000 compañías han hecho públicos sus informes de brecha salarial de género, pero aún se requiere que alrededor de 8,000 que emplean al menos 250 personas lo hagan antes de la fecha límite de abril.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario