Más de 9000 niños del mundo participaron del programa Forscherwelt de Henkel

03.05.2016 | Comunidad

La iniciativa fue lanzada en 2011 en Alemania y tiene el objetivo de estimular el interés por el descubrimiento y la investigación en los niños. En 2014, se extendió a nuevos países y se realizó por primera vez en Argentina. Este año nuevamente la empresa visitará escuelas de la provincia de Buenos Aires, para sumar el interés de los niños en la investigación y ciencias.


El programa educativo internacional, que fue lanzado en 2011 en la casa matriz de la compañía en Düsseldorf, Alemania, ya cuenta con cinco años de experiencias. Aproximadamente 9.700 chicos formaron parte de la iniciativa alrededor del mundo, y descubrieron secretos científicos en más de 33.000 experimentos. El programa ofrece clases para escuelas primarias, así como cursos en vacaciones. Desde 2014, niños en Argentina, Rusia, Irlanda y Turquía también tuvieron la chance de convertirse en pequeños investigadores en diversos proyectos.

“Los niños son curiosos, porque quieren entender el mundo que los rodea. Probando cosas, haciendo preguntas y observando su entorno, ellos ya aplican los fundamentos del proceso de investigación de una manera muy intuitiva,” explica la Dra. Simone Bagel-Trah, creadora de la iniciativa y Chairwoman del Consejo de Supervisión de Henkel y del Comité de Accionistas. “La educación es nuestro recurso más importante. Con Forscherwelt, queremos brindar a los niños de escuelas primarias una auténtica experiencia de investigación en una etapa temprana de sus vidas, y construir su interés por las ciencias en el largo plazo. Como resultado, ellos comprenden en qué consiste el trabajo de un investigador científico.”

El concepto didáctico de Forscherwelt fue desarrollado por Henkel en colaboración con la Ruhr-Universität Bochum. Con el espíritu de “Actuar como un científico”, los chicos vivencian una experiencia científica inicial a través de experimentos sobre los temas de adhesivos, lavado y limpieza, cosmética y sustentabilidad. Ellos aprenden a asumir tareas asignadas y hacerse una idea del mundo real de la investigación. Entre otras cosas, la iniciativa ofrece por ejemplo una serie de lecciones en clase para escuelas primarias y cursos vacacionales para los hijos de los empleados de Henkel que trabajan en las oficinas de Düsseldorf. Además, los materiales didácticos desarrollados están a disposición de los padres y maestros, y se ofrecen entrenamientos adicionales para instructores.

Desde 2014, la filiar Argentina implementa esta iniciativa en el marco del “Club de Sustentabilidad Henkel” –el programa de relaciones con la comunidad-. Más de 700 chicos de San Isidro y Chivilcoy vivenciaron esta experiencia en sus primeras dos ediciones. Durante 2016, Forscherwelt visitará otras 14 escuelas de la Provincia de Buenos Aires para seguir despertando en los niños argentinos el interés por las ciencias.

 

Añadir nuevo comentario