Mejorar la información de sostenibilidad es la clave para enfrentar los desafíos ambientales

17.11.2015 | Ambiente

Un informe del PNUMA revela que las empresas están fallando en reflejar con precisión la escala y el alcance de su impacto ambiental y recomienda mejorar el reporte de información para poder cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


En el caso de las emisiones de gases de efecto invernadero, sólo 9 de 108 (8 por ciento) empresas encuestadas han establecido objetivos de reducción de acuerdo con el objetivo científico de limitar el calentamiento global a 2 grados Celsius.

El PNUMA pide a las empresas mejorar la gestión de los impactos ambientales y sociales de sus operaciones, como se requiere en la nueva Agenda de Desarrollo sostenible.

Si bien los aspectos ambientales más reportados son energía, Agua y residuos, el informe dice que la calidad de la información es insuficiente para representar los efectos completos del uso de los recursos y materiales de la empresa sobre el medio ambiente.

El informe pide a las empresas más acción y mayor rendición de cuentas, sobre todo al abordar los recursos hídricos. También se pide a las empresas a establecer metas de sostenibilidad basados ​​en objetivos científicos.

Según el informe, se necesita mejorar el análisis de materialidad de los informes de sostenibilidad y las metodologías de aseguramiento. Además de involucrar a la cadena de valor en la definición de objetivos y en su consecución. Otra evidencia fue una infrautilización del enfoque de contexto de sostenibilidad.

"Los inversores confían en la información sólida, precisa, contextualizada y comparable sobre el desempeño de sostenibilidad de la empresa," dijo Ole Buhl, Jefe de Sostenibilidad en Arbejdsmarkedets Tillægspension (ATP). "El informe del PNUMA demuestra la distancia que todavía existe en las memorias de sostenibilidad para encajar a la perfección en todos estos frentes”.

Añadir nuevo comentario