MetroGAS renueva su estrategia de sustentabilidad

24.07.2018 | Comunidad

MetroGAS, presentó la evolución de su estrategia de Sustentabilidad – RSE hacia el 2022, consolidando el camino de profesionalización, cercanía con el cliente y maximización del impacto positivo.


Tras una profunda reflexión que integró la mirada de distintos actores vinculados a su accionar, MetroGAS renovó el marco estratégico de su hacer en Sustentabilidad y RSE en continuidad con sus avances en los últimos años y hacia una mayor vinculación con su accionar de servicio.

Así, en un nuevo contexto de gestión y estrategia, y capitalizando sobre los aprendizajes en su estrategia 2015-2017 se enfoca hoy en el hogar como núcleo del bienestar colectivo e impulsa la responsabilidad social con una mirada 360 que atraviesa a toda la organización.

El periodo anterior del plan, finalizó con la presentación de nuestro primer reporte de sustentabilidad”, expone Viviana Barilá, Coordinadora de Sustentabilidad-RSE y agrega: “Para esta nueva estrategia, dialogamos con grupos de interés, que evaluaron nuestro reporte y nos permitieron identificar que percepción tenían de la empresa vinculada a nuestros ejes de sustentabilidad. Estas acciones nos brindaron insumos para pensar nuevos ejes”.

Además, se realizaron cambios estructurales, el área Sustentabilidad pasó a Estrategia y Nuevos Negocios de MetroGAS. “La nueva área incorpora, aparte de nuevos negocios, todo aquello relacionado con la reputación de la compañía y la identificación de aspectos que mejoren el funcionamiento estratégico de otras áreas”, explica Viviana Barilá. 

En ese marco, se definieron 3 nuevos ejes de trabajo que enriquecen a los programas actuales y que también dan lugar a nuevos abordajes. Estos son:

  • DESARROLLAR: Acompañamos el desarrollo inclusivo y sostenible de las comunidades donde operamos.
  • CUIDAR: Promovemos el cuidado y el bienestar de las personas, los recursos naturales y el medioambiente como partes de un sistema virtuoso.
  • COMPARTIR: Favorecemos el encuentro con el otro desde una base fundamental de servicio, confianza, apertura y cercanía.

Los conceptos que elegimos para identificar a nuestros nuevos ejes son una invitación concreta a la acción. Buscamos un paraguas conceptual más amplio que nos permite abordar desde diferentes facetas las problemáticas que encaramos. Desarrollar, Cuidar y Compartir son ejes únicos, pero también, son fases de madurez de nuestros proyectos”, comenta Viviana Barilá. De esta manera, todos los programas que están desarrollando y los nuevos que van a desarrollar, se ubicarán bajo este nuevo paradigma. Desde su área se llevan adelante iniciativas como: Instalando Calor Seguro (Formación técnica, ética y de servicios); Gasificación (gestión y sentido comunitario en nuevos usuarios), Hogar Cálido Hogar (uso seguro y responsable), Movilidad Sustentable y el Voluntariado Corporativo, entre otros.

Hablamos de las personas como agentes de cambio y del hogar como núcleo del bienestar colectivo, convencidos que el trabajo sobre el bienestar impacta en relaciones comunitarias y ciudadanas más responsables, cuidadadosas y empáticas. Tenemos un camino recorrido y también, uno muy rico por recorrer”, informan de la compañía.

En esta línea, Barilá asegura: “Los nuevos ejes están ligados al nuevo negocio y a la nueva estrategia que tiene la empresa de centrarse en el cliente. Por eso hacemos hincapié en el concepto de bienestar”.

Actualmente están trabajando en la bajada de los objetivos a indicadores y en el desarrollo de su nuevo reporte de sustentabilidad. “Nosotros reportamos bianualmente y ya estamos iniciando el proceso de recopilación de información de materialidad del segundo reporte, perteneciente al periodo 2017-2018”, finaliza Barilá. En esta línea, detalla que el desafío será superar los indicadores anteriores e identificar nuevos para incorporarlos a la estrategia. 

Añadir nuevo comentario