Foro Internacional de Inclusión Financiera

México presenta Política Nacional de Inclusión Financiera

29.06.2016 | Inclusión

Durante la realización del segundo Foro Internacional de Inclusión Financiera el Presidente de México, Enrique Peña Nieto presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, una estrategia integrada por seis ejes, para que todos los ciudadanos accedan al sistema financiero.


En el Palacio Nacional de la Ciudad de México se realizó el Foro Internacional de Inclusión Financiera, y en esta oportunidad el Presidente del país, Enrique Peña Nieto, presentó la Política Nacional de Inclusión Financiera, cuya visión es: “lograr que todos los mexicanos, sin distinción alguna, sean partícipes de los beneficios que genera el sistema financiero, mediante estrategias concretas y coordinadas adecuadamente entre los distintos actores de los sectores público y privado, en un marco que procure la solidez y la estabilidad del sistema financiero”.

Para lograr los objetivos, la política inclusiva trabajará a través de 6 ejes:

El primero tiene por objetivo contribuir a que toda la población, incluyendo niños, jóvenes y adultos, tenga los conocimientos necesarios para hacer un uso eficiente y responsable de los productos y servicios financieros, a través de programas de educación financiera, en coordinación con las autoridades del sector educativo y el Comité de Educación Financiera.

El segundo eje busca aprovechar las innovaciones tecnológicas para ampliar el uso de los productos y servicios financieros dentro de un marco regulatorio que brinde seguridad a todos los participantes del sistema financiero.

El siguiente eje es promover el desarrollo de la infraestructura y la oferta de servicios financieros para disminuir la brecha en zonas desfavorecidas o alejadas. Se realizarán acciones que fomenten la competencia y la creación de nuevos modelos de negocio y canales de acceso al sistema financiero; y se promover la presencia de la banca de desarrollo en aquéllas localidades con escasa presencia de intermediarios financieros privados.

También se buscará incrementar el acceso y promover el uso de servicios financieros formales por parte de grupos sub-atendidos o excluidos por el sistema financiero formal, incluyendo de forma enunciativa más no limitativa a mujeres, jóvenes, población de bajos recursos, mexicanos residentes en el exterior y, micro y pequeñas empresas, mediante el diseño de productos y servicios adecuados a sus necesidades.

El quinto eje buscará fortalecer y difundir los mecanismos de protección para desarrollar la confianza por parte de la población en los oferentes de servicios financieros y demás participantes del sistema financiero.

Por último, también realizarán mediciones para evaluar los esfuerzos de inclusión financiera e identificar áreas de oportunidad que contribuyan al diseño de programas y acciones.

Para la implementación de la política, se trabajarán a través de una estructura de coordinación compuesta de tres grupos: el Consejo, un Comité de Coordinación y un Grupo de Seguimiento y se establece un marco de seguimiento y evaluación de la Política con el fin de determinar si los objetivos que esta plantea, están siendo alcanzados de acuerdo con los indicadores y metas de inclusión financiera que sean aprobadas por el Consejo.

Añadir nuevo comentario