"Nuestros logros en diversidad se consiguieron haciendo foco en el balance vida-trabajo y no tanto en la promoción de cupos"

12.10.2016 | Entrevistas

Presentamos una nueva entrega del ciclo de video-entrevistas. En esta oportunidad con Ignacio Martínez Sabino, Responsable de Comunicaciones Corporativas de Henkel Argentina & Chile. La estrategia de la compañía para hacer más con menos recursos, la gestión sustentable de la cadena de valor, los ejes de la estrategia ambiental, el abordaje de la diversidad en el ámbito laboral y las acciones en favor de la educación, fueron algunos de los temas abordados.


 

¿En qué consiste la Estrategia “hacer más con menos”?

La estrategia tiene un trasfondo que quiero comentar y describir cómo la empresa llegó a ese concepto que si bien parece sencillo tiene su asidero en los indicadores y en la práctica con respecto principalmente a los recursos ambientales. Cuando la empresa acompaña el Protocolo de Kioto, inmediatamente en el año 2007 establece una estrategia específica con áreas de trabajo en el consumo de energía y su reducción; en reducción de emisiones; en gestión de residuos; consumo de agua y agua residual fruto de las operaciones en sus tres negocios, tanto en cosmética, detergentes y adhesivos, en la Argentina. La estrategia planteaba objetivos de cara a 2012 pero fue tan agresivo el plan de acción que se cumplieron los objetivos anticipadamente en 2010. Eso hizo a la empresa repensar la estrategia e ir más allá. El nuevo Plan se basó en la visión 2050 que anticipa 9 mil millones de personas habitando el planeta y a un ritmo de consumo que necesitaría cinco planetas para satisfacer estas necesidades. Con lo cual trabajando con las universidades y especialistas del sector, la empresa diseñó este Plan a largo plazo para lograr que las personas puedan seguir viviendo bien pero dentro de los límites del planeta. El principio detrás de este plan era que tenemos que lograr más con menos. Implica que debemos ser más eficientes de cara a los próximos 20 años, para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento, y para lograr un menor impacto ambiental. La empresa llama a esta estrategia “Factor 3”, que implica crecer 3 veces más pero con los mismos recursos disponibles.

¿De dónde vienen las exigencias de sustentabilidad?

Esto se responde geográficamente. Desde mi posición en la Argentina como el foco del negocio en su mayoría es ofrecer tecnologías adhesivas a las industrias, en lo que se conoce como Business to Business. Como es un mercado con foco en las industrias, las exigencias son mayores. Los clientes son empresas con altas exigencias para con su cadena de valor. Nosotros somos un eslabón de esa cadena que recibimos esas exigencias y a la vez las traspasamos a los miembros de nuestra propia cadena de valor. Otras operaciones de Henkel con mayor presencia en el consumo masivo tienen distintas exigencias, dependiendo de si el consumidor proviene de mercados maduros o de países emergentes.

¿Cómo se gestiona la cadena de valor en temas de Sustentabilidad?

En temas de cadena, trabajamos en la implementación del Programa Valor en la Argentina. Surgió como una necesidad y un complemento de un programa global. En el año 2013, Henkel se unió a otras empresas del sector químico para crear la Plataforma “Together for Sustainability” con el objetivo de generar un benchmark con la cadena de valor. Se trabajó en indicadores basados en la ISO 26.000, en la Social Accountability, alineados con la OIT, y con el Pacto Global de la ONU. Se clasificaron distintas dimensiones en 5 módulos y 32 categorías. Una vez que establecieron ese marco teórico, diseñaron un solo sistema de auditoría para todos los proveedores con el objetivo de nivelar la aplicación de la sustentabilidad en la cadena de valor y para que una sola auditoría sirva para todos los miembros. Cuando un proveedor pasa por la modalidad de auditoría o la de autoevaluación recibe un puntaje y un plan de mejora. Si bien se ofrecen capacitaciones a través de la plataforma virtual, nos dimos cuenta que necesitábamos profundizar las capacitaciones en nuestro mercado y es así que encontramos en el Programa Valor una alternativa como para poder trabajar estas 32 dimensiones de los 5 módulos que tienen que ver con Gobierno Corporativo, DD.HH., gestión ambiental. El resultado ha sido muy bueno, ya estamos planificando nuestra reunión de cierre. Hemos tenido varias reuniones de diálogo para evaluar el paso a paso de la implementación. En líneas generales todos los proveedores eligieron una dimensión común para trabajar en planes de acción que fue el tema de Derechos Humanos.

¿Cuáles son los ejes de la Estrategia Ambiental de Henkel?

Los ejes son Energía y clima; Agua y aguas residuales; gestión de residuos. En nuestra estrategia de cara a 2030, tenemos objetivos intermedios de mediano plazo. En el cumplimiento de los objetivos 2010 a 2015, esperábamos ser globalmente un 30% más efectivos, lo que implicaba un aumento del 10% en las ventas, 20% de sitios de trabajo más seguro y un 15% de mejora en la estrategia ambiental. Lo bueno es que todas superaron esa ambición y llegamos a ser un 38% más efectivos. Eso hizo que para el próximo periodo de 5 años de cara a 2020 se cambiara el objetivo desde el 66% de efectividad al 70%. Es decir elevamos la vara de nuestra estrategia y todo esto se alinea a las inversiones necesarias para lograrlo.

¿Cómo se aborda la diversidad en la empresa?

Henkel es considerada como la empresa alemana con mayor diversidad. Desde la familia que es propietaria de la empresa se destaca la diversidad como un factor de éxito. Estamos presentes en más de 120 países y es clave la necesidad de articular con distintas culturas. Henkel trabaja fuertemente lo que es diversidad en tres dimensiones: género, diversidad de nacionalidades, y la diversidad en la experiencia. A nivel global, ya son tres años que celebramos la semana internacional de la diversidad generando actividades en las tres dimensiones. Que no descarta trabajar en otros temas según el mercado local. Por ejemplo, en la Argentina trabajamos también la variable de la discapacidad a través de las compras inclusivas. Nos destacamos por los resultados de la inclusión de la mujer en puestos gerenciales, crecimos un 36% en 10 años en igualdad. En el comité directivo pasamos de tener un 11% a un 33% de presencia femenina. Estos resultados se consiguieron haciendo foco en el balance vida-trabajo y no tanto en la promoción de cupos por condición de género. Lo que la empresa siempre procura es la elección por desempeño pero de todas maneras habilita horarios flexibles, extensión de licencias por paternidad, y otras acciones que hacen que la competencia entre colaboradores sea más pareja.

¿Qué acciones realiza la empresa en temas de estímulo a la educación en la infancia?

Como empresa fuimos evolucionando en el abordaje de la comunidad educativa. Como actores sociales teníamos el compromiso de transmitir el conocimiento y esta preocupación por el desarrollo sostenible. En 2011 empezando un programa en nuestras plantas en San Isidro y Chivilcoy donde a través de una obra de teatro se ejemplifican acciones de la vida cotidiana que los chicos pueden implementar para reducir consumo de recursos y reutilizar residuos. Otro programa que importamos de Alemania, desarrollado por la Presidenta del Consejo de Accionistas, consistió en ir más allá de enseñar conductas y mostrar dónde se originan las innovaciones. Como a través de la química y los experimentos se puedan crear soluciones como pegamentos para utilizar para el reciclaje. Se busca plasmar el mensaje de que la ciencia puede apoyar a la misión del cuidado del planeta. Los resultados han sido fabulosos, participaron 1500 niños en 3 años y pensamos en regionalizar el programa en México, Colombia, Guatemala, Brasil y Chile. Además, subiendo la apuesta en Chivilcoy estamos trabajando con la Municipalidad y el parque industrial para generar intercambios entre la empresa y las escuelas secundarias para aplicar las prácticas sustentables de los alumnos.

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