Nueva alianza para promover la integridad en el Fútbol

23.02.2018 | DDHH

La Comisión Europea y la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) firmaron un acuerdo de cara a  2020 para trabajar en DD.HH., igualdad de género y gobierno. 


En presencia del Primer Vicepresidente Frans Timmermans, Tibor Navracsics, Comisario responsable de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y Aleksander Čeferin, Presidente de la UEFA, firman un nuevo acuerdo, comprometiendo a ambas partes a continuar trabajando juntos en prioridades comunes tales como como la integridad del deporte, la buena gobernanza, el respeto de los derechos humanos y la dignidad, la no discriminación, la solidaridad y la igualdad de género. La cooperación se concretará principalmente en campañas conjuntas e intercambios entre expertos, por ejemplo para abordar el racismo y la discriminación, y para promover la inclusión social de los grupos desfavorecidos a través del deporte. Los campos específicos de cooperación cubren la mayoría de los desafíos que el deporte enfrenta en la actualidad, como la violencia, los impuestos justos, el dopaje y el racismo. Este segundo acuerdo se basa en el anterior, que se desarrolló entre 2014 y 2017.
 
El primer vicepresidente Frans Timmermans dijo: "Me complace que la Comisión Europea y la UEFA continúen trabajando juntos para promover nuestros valores comunes a través de este deporte que significa tanto para muchos europeos. Jugadores de fútbol, ​​hombres y mujeres, son modelos a seguir para niños y adultos en toda Europa. Este gran poder puede ser un aliado importante en la lucha contra el racismo y la discriminación, y para promover la solidaridad, la sostenibilidad y la igualdad en el terreno de juego y en nuestra vida cotidiana. El fútbol también es un negocio transfronterizo , con amenazas transfronterizas a su seguridad e integridad que pueden abordarse en asociación con la Comisión Europea. Juntos, somos un gran equipo ".
 
El Comisario de Educación, Juventud, Cultura y Deporte, Tibor Navracsics, dijo: "El fútbol es mucho más que un juego, una pasión o un entretenimiento. El deporte en general y el fútbol en particular tienen el poder de unir a las personas, promover la inclusión social y el valores de solidaridad y respeto mutuo. El fútbol ocupa un lugar central en la vida de muchos europeos, y el nuevo acuerdo de cooperación con la UEFA nos ayudará a seguir abordando cuestiones como el buen gobierno, la sostenibilidad y la igualdad de género en beneficio del fútbol europeo, pero también nuestras sociedades en general ".
 
El acuerdo firmado también destaca específicamente la importancia de la cooperación en la UEFA EURO 2020, el campeonato europeo de fútbol en 2020, que será el primero que se celebrará en toda Europa, con la participación de 12 ciudades diferentes. La Comisión y la UEFA coinciden en la importancia de hacer que el EURO 2020 sea un evento socialmente responsable y sostenible dejando un legado positivo, mientras que al mismo tiempo se abordan desafíos como garantizar un viaje sin problemas a través de las fronteras y la seguridad.
 

Añadir nuevo comentario