España

Nueva Encuesta sobre felicidad laboral

28.10.2016 | RRHH

Adecco España realizó la VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo, entre los resultados obtenidos se destaca que 6 de cada 10 trabajadores creen que su empresa aún no aplica políticas dedicadas al bienestar y satisfacción del empleado.


Un nuevo informe presentado por Adecco España,-La VI Encuesta Adecco La Felicidad en el Trabajo-, analizó los niveles de satisfacción y realización personal de 2400 profesionales españoles.

Margarita Álvarez, Directora de Marketing y Comunicación de Adecco, comentó:  “es cierto que se ha avanzado mucho en las políticas de Recursos Humanos y cada vez se pone más el foco en las personas y en la retención del talento. Las empresas somos más conscientes de que ése es nuestro principal valor añadido, las personas con las que trabajamos, pero aún queda mucho camino por recorrer y mucho por avanzar en este campo”.

La encuesta de Adecco, destaca los siguientes resultados:

Solo un 10,7% de los trabajadores españoles considera que las empresas están incluyendo entre sus políticas de Recursos Humanos medidas relacionadas con la felicidad laboral de sus empleados.

Por otro lado la mitad de los encuestados considera como factor clave a la hora de buscar trabajo encontrar ese tipo de políticas entre los beneficios de las empresas. Mientras que un 40,9% las valoran positivamente aunque no sean decisivas y sólo un 9,4% de ellos no les da importancia.

Con respecto al índice de felicidad laboral, en una escala del 1 al 10, el trabajador español se encuentra en un 6,3 (tres décimas menos que un año atrás).

Los aspectos mejor valorados vinculado a la felicidad laboral son disfrutar de un buen ambiente en el trabajo (8,38 puntos sobre 10), disfrutar de un horario que permita conciliar trabajo y vida personal (8,24) y un buen salario (8,22 puntos).

Casi 6,- un 59,5%- de cada 10, trabajadores renunciarían a tener mejor sueldo a cambio de gozar de mayor felicidad en el trabajo.

8 de cada 10 encuestados respondieron  que una mayor racionalización de los horarios o la posibilidad de teletrabajo se traducirían en mayores índices de satisfacción laboral.

El 96,7% de los encuestados cree que un trabajador feliz es un trabajador mucho más productivo.

Otros aspectos se deben tener en cuenta para la felicidad laboral de los trabajadores españoles están vinculado al desarrollo de habilidades personales y profesionales (7,97 puntos), la realización personal (7,96), contar con un buen jefe (7,91) y la adecuación de la formación adquirida a las funciones del puesto (7,68).

Para finalizar, Álvarez, destacó los beneficios de contar con trabajadores felices: “un trabajador feliz no solo es más productivo, sino que desarrolla un mayor compromiso con la compañía, así su motivación es mayor y esto redunda también en más implicación, aceptación de responsabilidades y retos, mayor tolerancia al estrés y una capacidad de adaptación mayor y mejor a los cambios que se viven continuamente en las empresas hoy en día”.

Añadir nuevo comentario