Nueva Plataforma de acción para promover la Paz, Justicia y las Instituciones

03.10.2018 | Tendencias

El Pacto Global de las Naciones Unidas lanzó una nueva Plataforma de Acción para comprometer a las empresas a promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 en la promoción de la paz, la justicia y las instituciones sólidas.


El lanzamiento, que tuvo lugar al margen del 73º período ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Plataforma de Acción es un programa de dos años que reúne a empresas, gobiernos, sociedad civil y agencias de la ONU para combinar sus esfuerzos hacia el logro de una sociedad pacífica e inclusiva para el desarrollo sostenible, la provisión de justicia para todos e instituciones eficaces y responsables en todos los niveles. .

Durante la fase de concepto de la Plataforma de Acción, se identificó que, si bien los objetivos bajo el Objetivo 16 son inherentemente el deber de los gobiernos de lograr, hay un caso sólido para que las empresas responsables ayuden en este esfuerzo.

El nuevo Informe de progreso del Pacto Mundial de la ONU identifica al ODS 16 como uno de los más atrasados, con sólo el 22 por ciento de las compañías que informaron haber tomado medidas al respecto.

"La paz, la justicia y las instituciones sólidas son la base para que las empresas y las sociedades tengan éxito y alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible", dijo Lise Kingo, CEO y Director Ejecutivo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas. “Dicho esto, como muestran los hallazgos del Informe de progreso, a veces puede ser difícil entender concretamente cómo estos conceptos se relacionan directamente con el sector privado y sus estrategias, operaciones y relaciones corporativas. Nuestra nueva Plataforma de Acción busca abordar este desafío ".

La Plataforma de Acción ya ha obtenido el apoyo de varias empresas en sectores que van desde la ley hasta la energía y los bienes de consumo.

"Creemos firmemente que las empresas no pueden operar de manera efectiva en un mundo obstaculizado por la pobreza, la desigualdad, el conflicto y el deterioro ambiental", dijo Paul Rawlinson, Presidente Global de Baker McKenzie, un patrocinador fundador de la Plataforma de Acción. “En particular, reconocemos que el estado de derecho es una base esencial para el crecimiento económico y el desarrollo. Vemos nuestra inversión en estos esfuerzos no solo como un buen negocio, sino también como una acción correcta ".

"El lanzamiento de esta Plataforma de Acción es un paso crucial para construir y aprovechar las alianzas para avanzar en el Objetivo 16", dijo Ricardo Cortés-Monroy, Vicepresidente Senior y Asesor Jurídico del Grupo en Nestlé, otro patrocinador fundador. “Promover la causa de la paz, la justicia y las instituciones sólidas no es solo un objetivo en sí mismo, sino una clave para asegurar una base sólida para todos los demás ODS. Es un habilitador subyacente para cumplir con la Agenda 2030, y Nestlé se enorgullece de ser parte de ella ".

Desde ahora hasta 2020, la Plataforma de acción proporcionará un foro para el diálogo que se traducirá en acciones para mejorar la rendición de cuentas, la integridad y la transparencia dentro de las empresas y los países en los que operan. La Plataforma de Acción proporcionará estándares globales para comprender, implementar e informar sobre el compromiso de las empresas en el avance de la paz, la justicia y las instituciones sólidas, y explorará las tendencias globales relacionadas con el Objetivo 16 que requieren una defensa responsable, el establecimiento de la agenda y el compromiso de acción por parte de las empresas, los gobiernos y la sociedad civil. 

Añadir nuevo comentario