Nueva publicación de OIT para promover un lugar de trabajo seguro y saludable

10.02.2017 | RRHH
La OIT ha presentado el documento “Trabajar juntos para promover un medio ambiente de trabajo seguro y saludable”. El mismo es un estudio general relativo a los instrumentos de seguridad y salud en el trabajo sobre el marco promocional, la construcción, las minas y la agricultura.

Según las estimaciones de la OIT, cada 15 segundos muere un trabajador a causa de un accidente o una enfermedad relacionados con el trabajo lo que representa 6300 fallecimientos al  día  y  más  de  2,3  millones  al  año.  Además,  más  de  313  millones  de  trabajadores  sufren lesiones profesionales no mortales cada año, lo que significa que 860000 personas se lesionan cada día en su trabajo. Además del tremendo costo humano que esto supone, las estimaciones han indicado el gran impacto económico de una seguridad y salud en el trabajo inadecuadas: el 4 por ciento del producto interno bruto mundial total (equivalente a 2,8 billones de dólares de los Estados Unidos), se pierde anualmente debido a costos relacionados con la pérdida de tiempo de trabajo, interrupciones de la producción, el tratamiento de lesiones y enfermedades profesionales, la rehabilitación profesional y la indemnización. A este respecto, tal como se describe más adelante, la situación en los sectores de la construcción, la agricultura y la minería parece particularmente crítica.

Estructura del informe

Tras proporcionarse una visión general del contexto histórico de los objetivos de los instrumentos seleccionados (capítulo I), en el Estudio General se examinan las políticas, sistemas  y  programas  nacionales  de  SST  y  la  función  primordial  de  los  datos  a  este respecto  (capítulo  II);  el  papel  que  desempeña  la  cooperación  en  la  elaboración  y aplicación de medidas de SST, y las responsabilidades, deberes y derechos específicos de los empleadores y los trabajadores (capítulo III). El capítulo IV abarca la creación de una cultura nacional de seguridad y salud, y medidas concretas de prevención y protección, y en  el  capítulo  V  se  examinan las  medidas  encaminadas  a  lograr  el  cumplimiento  de  la legislación  nacional  sobre  SST.  En  el  capítulo  VI  se  examina  el  impacto  de  los instrumentos y las actividades normativas que se podrían llevar a cabo en el futuro. En el Estudio General se analizan estos temas en términos generales, así como las situaciones particulares en los sectores de la construcción, la minería y la agricultura. Mientras que en la mayor parte del Estudio General se examinan los instrumentos de manera transversal, centrando  la  atención  en  cuestiones  y  temas  comunes, en el capítulo I se estudia individualmente cada convenio (y la recomendación conexa).

El Estudio completo se puede descargar pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario