Unión Europea

Nuevo estudio denuncia que los electrodomésticos consumen más de lo anunciado

25.05.2016 | Transparencia

Según un estudio presentado por MarketWatch, uno de cada cinco electrodomésticos examinados por los consumidores y organizaciones ambientales gastan más energía de la que publicitan. Los test fueron realizados por laboratorios independientes acreditados en los procedimientos oficiales, y entre los resultados obtuvieron que lavavajillas, lavarropas consumen más de lo informado.


MarketWatch, está formada por 16 organizaciones sociales de toda Europa, y esta co-financiado por el Programa Intelligent Energy de la Unión Europea. Los resultados fueron obtenidos en los últimos 3 años del análisis de frigoríficos, lavavajillas, lavadoras y otros productos que usan energía, revelando que hay consumos superiores a los declarados en la mayoría de las categorías de producto. Los test realizados por laboratorios independientes han encontrado una aspiradora que usa un 54% más de energía que la declarada, un frigorífico con un 12% más y una televisión con una clase energética inferior a lo señalado. Entro los casos estudiados, se descubrió un lavavajillas que necesita dos ciclos de lavado para limpiar la vajilla adecuadamente; una bombilla LED que ilumina un 20% menos de lo que promete. 

Los expertos estiman que más de 10 mil millones de euros en ahorro energético se pierden cada año debido al no cumplimiento de los fabricantes y vendedores con las normas de la Unión Europea de producto.

Mónica Vidal, Responsable de Políticas Europeas de ECODES, socio de MarketWatch, explicó que “Los ciudadanos están comprando productos menos eficientes de lo que esperaban, definitivamente las autoridades españolas tienen mucho por hacer, deben asegurarse de que la información que declaran los fabricantes es correcta”.

Añadir nuevo comentario