OCU pide una ley contra el desperdicio similar a la de Francia

14.03.2016 | Alimentos

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España lanzó una campaña para promover una Ley para luchar contra el desperdicio de comida.


OCU anuncia que con motivo del día Mundial de los Derechos del Consumidor mañana 15 de Marzo comienza la campaña “No Tires la Comida” contra el desperdicio alimentario www.ocu.org/movilizate/no-tires-la-comida donde pide el apoyo de los ciudadanos para pedir una ley que impida que la comida acabe en la basura.

Para OCU esta regulación debe contemplar las siguientes medidas:

  • Se establezcan medidas para que todos los agentes implicados en la producción, generación, distribución y comercialización de alimentos puedan donar la comida que desechan a bancos de alimentos, alimentación animal o abonos, en este orden.
  • Se prohíba cualquier práctica que implique estropear los alimentos haciéndolos inservibles para su consumo.
  • Se incentiven las donaciones mejorando los beneficios fiscales.
  • Se establezcan las fechas de consumo preferente y caducidad siguiendo criterios de calidad y seguridad alimentaria, no intereses económicos.
  • Se fomente la reutilización y el reciclado de los productos alimentarios sobrantes no aptos para consumo humano, para otros productos, alimentación animal, compostaje o producción de biogás.

OCU pretende acudir a las Administraciones con una propuesta sólida para paliar  los 1,3 kg de alimentos eliminados cada semana por habitante en España.

Añadir nuevo comentario