OIT alerta sobre aumento del desempleo juvenil que podría afectar la consecución de los ODS

29.08.2016 | Inclusión

El desempleo juvenil mundial alcanzará un 13,1% este año y se mantendrá a ese nivel en 2017, según proyecciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


En su informe global de tendencias y perspectivas de empleo, divulgado hoy, la OIT precisó que el aumento de dos décimas porcentuales con relación al índice de 2015 (12,9%) es el primero en tres años y significa que medio millón de jóvenes entrarán a las filas de los desocupados, para sumar 71 millones a fin de año.

La agencia de la ONU señaló que es alarmante la cantidad de jóvenes que viven en condiciones de pobreza extrema o moderada en los países en desarrollo, incluso teniendo trabajo.

Detalló que 156 millones, o 37,7% de la fuerza laboral joven se encuentra en la pobreza extrema, mientras que esa cifra se reduce a 26% en el caso de los adultos que trabajan.

El documento también destaca una brecha de género preocupante entre los jóvenes trabajadores y llama a los países a resolverla con urgencia.

“El alarmante incremento del desempleo juvenil y los altos niveles, igualmente preocupantes, de jóvenes que trabajan pero siguen viviendo en la pobreza muestran lo difícil que será lograr el objetivo mundial de poner fin a la pobreza de aquí a 2030 si no redoblamos nuestros esfuerzos para alcanzar un crecimiento económico sostenible y el trabajo decente. Esta investigación además pone de manifiesto las grandes disparidades entre las mujeres jóvenes y los hombres jóvenes en el mercado laboral que los Estados miembros de la OIT y los interlocutores sociales deben abordar con urgencia”, declaró Deborah Greenfield, Directora General Adjunta de Políticas de la OIT.

Desigualdad de oportunidades

A través de la mayoría de los indicadores del mercado laboral, se constataron grandes disparidades entre las mujeres y los hombres jóvenes, que refuerzan y alimentan un incremento de las desigualdades durante la transición hacia la edad adulta. En 2016, por ejemplo, la tasa de participación en la fuerza de trabajo para los hombres jóvenes se sitúa en un 53,9 por ciento, frente al 37,3 por ciento para las mujeres jóvenes, lo cual representa una disparidad de 16,6 puntos porcentuales.

Los trabajadores pobres

La mala calidad del empleo sigue afectando a los jóvenes de manera desproporcionada, si bien con diferencias regionales considerables.

En las economías desarrolladas, son cada vez más numerosos los indicios de un cambio en la distribución por edad de la pobreza, los jóvenes toman el lugar de los ancianos como el grupo que corre el mayor riesgo de pobreza (definida para las economías desarrolladas como ingresos inferiores al 60 por ciento del ingreso mediano).

Deseos de migrar

Entre los numerosos motivos para migrar (conflictos armados, catástrofes naturales, etc.), una tasa elevada de desempleo, una mayor propensión a la pobreza laboral y una carencia de oportunidades de empleos de calidad son factores clave que conducen a la decisión de migrar al exterior de manera definitiva.

A nivel mundial, la proporción de jóvenes entre 15 y 29 años que desean migrar a otro país de manera permanente se situó en un 20 por ciento en 2015.

El informe puede ser descargado pulsando aquí.

Añadir nuevo comentario