ONG denuncia que la seguridad vehicular en México retrasa 25 años

24.05.2016 | Seguridad Vial

El Poder del Consumidor ha denunciado que México se encuentra atrasada en medidas de seguridad más de 20 años con respecto de Europa. Advierten, incluso, que otras regiones del mundo reciben automóviles fabricados en dicho país con todo el equipo de seguridad y que los mismos no se encuentran a disposición de los mexicanos.


El 9 mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la NOM-194-SCFI-2015 que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos y que rechazó los múltiples comentarios hechos por las Secretarías de Salud, a través del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, de Comunicaciones y Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte, de Latin NCAP (encargada de evaluar la seguridad de los autos que se comercializan en la región) y de más de 19 ONG’s, incluido El Poder del Consumidor. Estos comentarios advierten el riesgo en el que están los consumidores de autos al obtener un auto inseguro y abogan por la fabricación de mayores niveles de protección que son totalmente asequibles para la industria automotriz mexicana actualmente.

Además de rechazar todas las recomendaciones realizadas, la NOM dota a la industria de 4.5 años para cumplir con las regulaciones exigidas: prueba de impacto frontal, lateral y frenos ABS.
Lo anterior dejará a México con 25 años de atraso en seguridad vehicular, muy por detrás también de Ecuador, Brasil y Argentina (estos dos últimos en 2018 estarán implementando el Sistema de Control de Estabilidad).

Stephan Brodziak, coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, comentó: “Por primera vez se tuvo la oportunidad de actualizar el nivel de seguridad de los autos que se comercializan en México a niveles similares a los estándares de seguridad de Europa y EE UU, sin embargo desgraciadamente se ha perdido esta primera oportunidad y en su lugar quedó una norma regresiva que debilita la capacidad de regulación del gobierno”.

Alejandro Furas, secretario general de Latin NCAP, explicó: “Entre las observaciones realizadas a la norma, se solicitó que el gobierno mexicano tenga derecho a cuestionar los resultados de los tests de las normas como lo realizan la mayoría los gobiernos del mundo en sus respectivos países por transparencia. La NOM propuesta por el gobierno de México prohíbe expresamente esto. Latin NCAP solicitó la exigencia de normas de protección de peatones y Control Electrónico de Estabilidad siguiendo los lineamientos de las Naciones Unidas. Se solicitó también la aplicación de normas de Naciones Unidas y sus certificaciones para garantizar a los mexicanos que los vehículos cumplen a lo largo de su vida en producción las normas de seguridad que se indican. Latin NCAP ha solicitado que no se demore tanto tiempo la implementación de normas de seguridad, ya que México se encuentra atrasada en medidas de seguridad más de 20 años con respecto de Europa. Lamentablemente la decisión del gobierno de México, que ignora a su propia Secretaría de Salud y a la Organización Mundial de la Salud, confirma que ve a sus propios ciudadanos como ciudadanos de segunda, en relación a los de otras regiones del mundo que reciben automóviles con todo el equipo de seguridad fabricados en el propio Mexico. Es doloroso ver cómo un gobierno avala la inferioridad de sus propios ciudadanos respecto a los de otros ciudadanos del mundo”.

Añadir nuevo comentario