Colombia

Ordenan retirar de la TV una campaña contra el consumo excesivo de azúcar

12.09.2016 |

La Superintendecia de de Industria y Comercio ordenó a la Asociación Educar Consumidores retirar de la TV una campaña contra el consumo excesivo de azúcar.


 

El superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo sostuvo que "la pieza publicitaria contiene afirmaciones de carácter objetivo que, al parecer, no cuentan con soporte científico o médico que permitan demostrar la veracidad de las consecuencias nocivas que según el comercial de televisión se derivarían directamente del consumo de ciertas bebidas con azúcar".

De acuerdo al comunicado oficial, "el comercial de televisión da por cierto, que todo tipo de gaseosa, jugo embotellado y té helado contiene azúcar, y además en la misma cantidad, lo cual no es cierto, pues hay en el mercado bebidas de ese tipo endulzadas con opciones diferentes y en las que sí contienen azúcar, su cantidad varía de marca a marca y de producto a producto".

Añade que en el comercial se utiliza como unidad de medida la “cucharadita”, que no es ni exacta, ni determinable, ni comprensible, ni mucho menos aceptado como unidad de medida en el Sistema Internacional de Unidades que rige en el territorio colombiano.

La ONG Educar, en cambio, aseguró que el mensaje contenido en la pieza publicitaria tiene fundamento científico y está basado en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Desafortunadamente, la SIC tomó la decisión sin notificarnos y no nos preguntó de dónde salen los argumentos para estructurar la campaña”.

Para la organización, la evidencia científica que han recogido de la OMS, de la Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (Ensin) y de estudios internacionales es amplia: las bebidas azucaradas tienen un grave impacto sobre la salud de las personas. "Para agravar el panorama, los consumidores no cuentan con información suficiente que les permita conocer los riesgos a los que se exponen, por ejemplo las altas probabilidades de sufrir enfermedades como obesidad, diabetes, infarto, tensión alta, colesterol, ceguera, amputaciones, caries, enfermedades renales, gota o problemas reproductivos. De acuerdo a voceros de la Asociación Educar la campaña buscaba “promover los impactos que tienen las bebidas azucaradas en la salud, en particular, porque en Colombia el 51 % de la población sufre de obesidad, el 17 % está relacionado con niños y peor aún, la tasa anual de muertes por enfermedades asociadas al consumo de bebidas azucaradas es de 4.928 personas”.

Añadir nuevo comentario