Cobertura exclusiva

Pacto Global lanza 4 plataformas del sector privado para impulsar la Agenda 2030

19.09.2016 | Tendencias

El Pacto Global de la ONU presentó durante un evento en Nueva York cuatro nuevas plataformas - en colaboración con el GRI, Sustainia, Volans y los Principios para la Inversión Responsable (PRI) - para ayudar a dar forma a la próxima generación de iniciativas del sector privado para la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030.


En el evento “Liderando el camino en la era ODS: conectando los Negocios Globales” que se realizó durante el primer día de la Asamblea General de Naciones Unidas, en el marco del Foro de la ONU para el Sector Privado, el Pacto Global presentó cuatro iniciativas para acelerar las iniciativas empresariales en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El anuncio es parte de la Estrategia del Pacto Global “Transformando los Objetivos Globales en Negocios Locales” lanzada en junio durante la Cumbre Anual.

"El Pacto Global tiene la misión de traducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en prácticas empresariales responsables e innovadores. Hoy lanzamos estas nuevas plataformas en innovación, soluciones, reportes y finanzas con la intención de acelerar el cambio para alcanzar la agenda 2030 ", afirmó Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Global Compact de Naciones Unidas en el evento en Nueva York.

Las cuatro plataformas presentadas son:

1.La Plataforma para Soluciones Globales (Aliado Sustainia)

Durante los próximos tres años, la plataforma realizará un mapeo y monitoreo de soluciones sostenibles. Sobre la base de cinco años de trabajo de la organización Sustainia, este proyecto utilizará la red del Pacto Global conformada por más de 8.000 empresas, 85 redes locales y más de 600 escuelas de negocios para garantizar la asignación más completa de soluciones de desarrollo disponibles y escalables. Algunos ejemplos presentados por Sustainia incluyen: Biocombustible obtenido de Dióxido de Carbono de residuos y energía solar; baterías inteligentes que reducen los picos de consumo; programas de empoderamiento femenino en tecnología.  Más información aquí.

Erik Rasmussen, CEO de Sustainia, afirmó lo siguiente: “La Plataforma será un centro de coordinación mundial para la innovación de productos y modelos de negocio. Se capacitará a los líderes de negocios y empresarios para que asuman el liderazgo en este nuevo panorama que exige soluciones a los retos globales”.

2.Plataforma para catalizar la innovación financiera (Aliados Principios para la Inversión Responsable y UNEP-FI)

UNEP-FI y el PRI trabajarán con el Pacto Global para desarrollar productos financieros innovadores con el potencial para redirigir fondos públicos y privados hacia la infraestructura crítica y las soluciones sostenibles. Durante el evento en Nueva York, representantes de la UNEP-FI destacaron que en julio de este año las autoridades de la entidad se reunieron con representantes de gobierno y entidades financieras de la Argentina, entre ellos el Banco Nación, y autoridades de Chile, para promover las finanzas sostenibles en ambos países. Se inició el trabajo de la UNEP-FI y CAF para relevar prácticas y políticas ambientales en el sector bancario de Argentina y Chile. En noviembre se realizará un evento en Chile para presentar los resultados.

Fiona Reynolds, Directora de PRI, afirmó: “Estamos emocionados con el lanzamiento de esta plataforma en alianza con el Pacto Global, porque ayudará a que los gestores de activos y de inversión puedan integrar aún más los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus inversiones y podrán tener acceso a productos financieros innovadores”.

3.Liderazgo en los ODS a través de los Reportes de Información (Aliado GRI)

El Global Reporting Iniciative trabajará en conjunto con el Pacto Global para promover y apoyar los informes corporativos sobre los Diez Principios del Pacto y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, centrándose en herramientas útiles para pequeñas y medianas empresas (PYME).

Teresa Fogelberg, Directora Ejecutiva Adjunta de GRI, sostuvo lo siguiente en el evento: “Dado que los marcos más importantes del mundo para los informes de sostenibilidad como el GRI y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas trabajan con miles de empresas, nuestra asociación ayudará a estas empresas a que presenten mejores reportes de información. Esto disminuirá la carga de trabajo, facilitando las herramientas y dándoles el poder de actuar para hacer que los ODS sean una realidad”.

4.Proyecto Breakthrough (Aliado Volans)

Esta plataforma destacará los mejores ejemplos y buenas prácticas en innovación sostenible. Mediante la conexión con pensadores e innovadores se buscará explorar y ayudar a las empresas a entender los clusters de tecnología de punta como la inteligencia artificial, grandes volúmenes de datos, el Internet de las cosas para permitir modelos de negocios más sostenibles.

John Elkington, Presidente de Volans y líder del Proyecto Breakthrough, afirmó durante el evento en Nueva York que el proyecto que están presentando es lo que la gente de Silicon Valley llamaría un proyecto 'Moonshot'”, término que se usa para explicar la innovación disruptiva.  “La participación de más de 8.000 participantes corporativos del Pacto Mundial de las Naciones Unidas a favor de la innovación radical, no sólo significa un cambio incremental sino un paso clave para ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030”, afirmó Elkington.

Las plataformas se presentaron en el marco del Foro de Naciones Unidas para el Sector Privado realizado durante el primer día de la Asamblea General en el que participaron 350 CEOs de todo el mundo.

Periodista de ComunicaRSE en Nueva York: María Julia Arana

Comentarios

Buenas Noches

Como integrarse a estas iniciativas desde la academia , mediante la vinculación e investigación.

Gracias

Añadir nuevo comentario