Pacto Global presenta Guía de ODS para el Sector agroalimentario

13.04.2018 | Tendencias

La Red Española de Pacto Mundial, en colaboración con una veintena de grandes compañías, pymes y asociaciones del sector agroalimentario, ha elaborado una publicación para que esta industria pueda aplicar la sostenibilidad de forma transversal.


La Guía Sectorial en ODS: Sector agroalimentario  examina las áreas en las que esta industria tiene un mayor impacto con la intención de identificar los posibles retos y oportunidades de negocio vinculadas con esta materia.

El informe identifica 30 retos vinculados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el objetivo de trazar un marco transversal que sirva de hoja de ruta de cara a 2030. Entre ellos, destacan los vinculados con el ODS 12, que busca garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Los representantes del Pacto indicaron que los desafíos se relacionan entre sí. Por ejemplo, impulsar la optimización sostenible del transporte y el cálculo y reducción de la huella medioambiental. Ello se debe a que el sector agroalimentario se encuentra en una posición clave para combatir el cambio climático, adaptando los procesos de su cadena a una economía baja en carbono. Otros retos que plantea la protección del entorno son la gestión sostenible de los recursos naturales, la eficiencia energética o la protección de la biodiversidad. En este sentido, una de las claves pasa por potenciar los impactos positivos y minimizar los negativos: la extracción de materias primas y el empleo de energía deben ajustarse a criterios sostenibles para respetar los ecosistemas.

La formación a empleados y proveedores supone otro eje fundamental para que el sector contribuya a los ODS. No obstante, ya no es suficiente con que los colaboradores estén concienciados en prácticas responsables, también es imprescindible el impulso de innovaciones y tecnologías sostenibles y la creación de alianzas para trabajar de forma colaborativa.

En este punto, la Red Española recuerda que las empresas agroalimentarias han experimentado un importante avance con relación a los ODS desde su entrada en vigor (septiembre de 2015), siendo los Objetivos 5 (Igualdad de género) y 8 (Trabajo decente y crecimiento económico) los más trabajados. Ambos coinciden con los más impulsados desde el conjunto del sector empresarial español, ya que tratan materias imprescindibles en cualquier tipo de organización, como la igualdad salarial, los horarios adecuados o la no discriminación en el acceso o ascenso en el empleo. Por el contrario, en las últimas posiciones se encuentran el Objetivo 11 (Ciudades y comunidades sostenibles) y el 16 (Paz, justicia e instituciones sólidas). En este sentido, cabe resaltar que la segunda meta del ODS 11 busca proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles, una aspiración fundamental para la cadena agroalimentaria.

Qué oportunidades abre al sector la Agenda 2030

A esta pregunta busca responder la guía más allá de realizar un estado de la cuestión e identificar los retos que plantea la Agenda 2030. Identifica seis tendencias de la agroalimentación que también pueden materializarse en nuevas oportunidades. Al fomento del ya citado consumo responsable hay que añadir la transformación digital, que ofrece grandes posibilidades en lo que atañe al aumento de la capacidad productiva y la calidad, a la mejor gestión de los criterios medioambientales o a los nuevos modelos de compraventa, como el e-commerce. Asimismo, la economía circular es otro de los grandes nichos de negocio: se calcula que este modelo que apunta hacia el residuo cero permitiría ahorrar 600.000 millones euros a las empresas europeas, crearíados millones de empleos y reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 2% y un 4%.

Otro ámbito en auge vinculado con esta industria está relacionado con la alimentación saludable, un negocio al alza. El sector ya está trabajando en la mejora de la composición de sus productos a través de la reducción de azúcares añadidos, sal y grasas saturadas. A ello se suma el despertar de la agricultura ecológica, un mercado que en España ha pasado de 1.203 millones de euros en 2014 a 1.498 en 2015, un 24,5% más.

La guía  incluye 12 tribunas de expertos alineadas con los 30 retos identificados. También referencia 36 buenas prácticas de organizaciones líderes, además de 174 acciones concretas que las empresas pueden integrar en su cadena de valor, enmarcándolas en su ODS correspondiente e identificando 68 indicadores para medir el progreso.

Consulta y descarga la publicación aquí

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