Parlamento Europeo respalda medidas para conciliar la vida profesional y familiar

13.08.2018 | Tendencias

Los eurodiputados del Comité de Empleo aprobaron nuevas normas relacionadas a licencia por paternidad, el permiso parental no transferible y medidas para aumentar las posibilidades de las mujeres en el mercado laboral. 


El borrador de las reglas establece requisitos mínimos para los Estados miembros, en un intento por impulsar la representación de las mujeres en el lugar de trabajo y fortalecer el papel de un padre o un segundo padre equivalente en la familia. Incluye extender a 10 días hábiles la licencia por paternidad pagada para nacimiento o adopción.

Los eurodiputados respaldaron la propuesta de la Comisión Europea de introducir el derecho a la licencia por paternidad remunerada de al menos 10 días hábiles para los padres alrededor del momento del nacimiento o de la muerte fetal intrauterina. Sin embargo, ampliaron el alcance para cubrir a los segundos padres equivalentes, tal como se define en la legislación nacional y en caso de adopción de un niño.

También agregaron disposiciones para 4 meses de licencia parental no transferible antes de que el niño tenga 10 años. Esta licencia debe ser un derecho individual, creando las condiciones adecuadas para una distribución más equilibrada de responsabilidades.

Finalmente, se adoptó el permiso de cuidador remunerado para los trabajadores que brindan cuidado personal a una persona en una condición médica grave o un impedimento relacionado con la edad.

Derecho al pago

Las tasas de abandono escolar entre los padres dependen de muchos factores, destacaron los eurodiputados. Con el fin de alentar a un miembro de la familia mejor pagado (que generalmente es un hombre) a tomar la licencia, proponen que el nivel del pago o la asignación debe ser al menos equivalente al 78% del salario bruto del trabajador en el caso de permiso parental y licencia de cuidador y hasta el 80% en el caso de la licencia de paternidad.

Trabajo adaptable

Para que las normas se apliquen sin problemas y garanticen que los trabajadores de las microempresas y las pequeñas empresas puedan beneficiarse plenamente de estos derechos, los diputados proponen introducir un plazo de preaviso razonable, especificando el comienzo y el final previstos del período de licencia parental, teniendo en cuenta las limitaciones a los arreglos de trabajo y la planificación que enfrentan las pequeñas empresas.

Los eurodiputados también quieren que los trabajadores, cuyos hijos tienen hasta 10 años, puedan ajustar sus patrones de trabajo, incluso cuando sea factible, a través de horarios de trabajo remotos o horarios flexibles. Subrayan que el empleador debe justificar cualquier aplazamiento del permiso parental por escrito y, en el caso de un aplazamiento justificado, cuando sea posible, ofrecer formas flexibles de permiso parental.

El eurodiputado, David Casa, dijo: "Hemos logrado producir un informe ambicioso pero equilibrado. Hemos podido reforzar la propuesta de la Comisión y, al mismo tiempo, introducir salvaguardias para los empleadores, en particular las PYME y las microempresas. La Directiva Work Life Balance podría aumentar considerablemente los derechos de los padres y cuidadores en toda la UE y contribuir a que las responsabilidades de cuidado se compartan más equitativamente entre hombres y mujeres. El resultado de la votación en el Comité nos da un fuerte mandato para entablar negociaciones con el Consejo en septiembre".

Próximos pasos

El texto fue aprobado por 34 votos contra 14 y 4 abstenciones. Las negociaciones trilaterales con la Comisión y el Consejo, que ya han alcanzado su posición común, deberían comenzar en septiembre.

Añadir nuevo comentario