EE.UU.

Patagonia lanza campaña contra Trump por reducir Parques Nacionales

11.12.2017 | Legislación

Luego de que Donald Trump ordenara la mayor reducción de tierras protegidas en la historia de Estados Unidos, la empresa Patagonia inició una campaña en repudio y anunció que tomará medidas legales.


El lunes pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó por decreto la reducción de unos 8.000 kilómetros cuadrados en el área de dos enormes parques naturales nacionales, el Bears Ears y el Grand Staircase-Escalante, en el estado de Utah.  En el caso del parque Bears Ears, que tenía alrededor de 5.400 kilómetros cuadrados y fue creado y declarado monumento nacional por el ex presidente Barack Obama en 2016, Trump decidió dividirlo en dos parques que juntos ocupan un área de unos 930 kilómetros cuadrados, un recorte de más de 80%. 
En tanto, la enorme reserva natural de Grand Staircase Escalante --designado monumento en 1996 por Bill Clinton-- fue divida en tres partes. Originalmente este parque y monumento nacional tenía unos 7.600 kilómetros cuadrados, pero con la división y reducción pasará a poco más de 4.000 km2.

La empresa Patagonia lanzó una nueva campaña para proteger las tierras públicas, una causa que viene apoyando durante casi 30 años. La primera acción de la campaña fue poner de color negro todo el sitio web de la empresa, antes decorado con fotos de surfistas y escaladores. La segunda acción será entablar una demanda contra la administración para proteger el monumento nacional Bears Ears.  Yvon Chouinard, CEO de Patagonia, anunció en vivo en CNN que iniciaría una demanda contra la administración de Trump. 

Si se llevara adelante esta promesa sería un caso que podría definir la capacidad de los futuros presidentes para desmantelar el estatus de un monumento como este. El argumento legal que planea plantear Patagonia contra Trump se basa en la idea de que la Ley de Antigüedades, que otorga a los presidentes el poder de establecer puntos de referencia nacionales, no menciona nada sobre la capacidad para luego quitar ese estado de protección. Woodrow Wilson y Franklin Roosevelt cortaron las protecciones en el pasado, pero la legalidad de esas acciones nunca fue cuestionada en los tribunales.
La demanda podría ser un hito si Patagonia gana, ya que sienta un precedente de que la Ley de Antigüedades es estrictamente para dar, no para retener, el estatus de monumento.

La empresa participó en el  establecimiento de varios monumentos nacionales, incluido el Monumento Nacional Bears Ears en Utah y los monumentos nacionales de Basin and Range y Gold Butte en Nevada.  Junto a más de 350 empresas, grupos conservacionistas y tribus nativas americanas, Patagonia se ha unido para proteger las tierras públicas y cuestionar las medidas de Trump.

La empresa sostiene que la reducción de los parques nacionales tendrá consecuencias negativas para el ambiente, pero también para la industria al aire libre. “Cerrar un monumento nacional, o cualquier parte importante de un monumento nacional, podría tener un impacto devastador en las economías locales y en la economía multimillonaria de recreación al aire libre que las tierras públicas y vías navegables de Estados Unidos respaldan. Las tierras públicas albergan al 71 por ciento de los escaladores, al 70 por ciento de los cazadores y al 43 por ciento de los remeros en Estados Unidos, y también contienen casi 200,000 millas de senderos y 13,000 millas de senderos para ciclismo de montaña”, afirma la empresa en su campaña.

Asimismo, Patagonia afirma que es un mito que se necesitan más tierras públicas para el desarrollo de petróleo y gas, como justificó la administración de Trump al aprobar el decreto. “El 90 por ciento de las tierras públicas de EE. UU. están dispuestas al arrendamiento y desarrollo de petróleo y gas; solo el 10 por ciento está protegido y destinado a la recreación, la conservación y la vida silvestre. Por otro lado, más de 7,500 permisos de perforación aprobados en tierras federales están sin perforar y sin uso".

Por último, Patagonia argumenta que existe amplio apoyo público para proteger las tierras públicas federales. Más de 2,7 millones de comentarios públicos se consiguieron durante el período de 60 días de consulta pública por parte del Departamento del Interior. Más del 98 por ciento de esos comentarios expresaron su apoyo para mantener o expandir los monumentos nacionales. 

Añadir nuevo comentario