Perú es el primer país de Sudamérica en aprobar su Plan de Acción en Género y Cambio Climático

12.08.2016 | Diversidad

Con la aprobación del PAGCC-Perú, dicho país se ha convertido en el primer país de Sudamérica y el número diecinueve en el mundo en contar con este instrumento de gestión que insta a desarrollar e implementar políticas públicas que consideren los impactos diferenciados del cambio climático en hombres y mujeres.


Asimismo, posiciona al Perú como un país líder en el debate global sobre género y cambio climático y contribuye al cumplimiento del compromiso asumido por el Estado peruano en el marco de la COP20 en Lima, lo cual constituye un avance histórico en aras de promover la efectiva participación de las mujeres y convertirlas en agentes importantes de cambio en relación a la adaptación y mitigación.

El PAGCC-Perú constituye también un importante instrumento de política que brinda orientaciones para el diseño y la implementación de acciones con enfoque de género que potenciarán las respuestas de adaptación y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en 8 áreas priorizadas: bosques, agua, seguridad alimentaria, energía, residuos sólidos, educación, salud y bienestar y gestión del riesgo.

Importancia del PAGCC Perú

Incorporar el enfoque de género en las políticas, programas y acciones del Estado le permitirá al Perú contribuir en la promoción de un mejor desarrollo económico en las zonas rurales y ciudades intermedias, fortaleciendo el rol de la mujer como agente de cambio y en la de toma de decisiones.

El PAGCC-Perú vincula de manera concreta, sinérgica y estratégica la política nacional y los acuerdos internacionales en materia de género y cambio climático. Constituye además una suma de esfuerzos y voluntades entre el Ministerio del Ambiente (Minam) y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) para combatir las desigualdades de género que existen en la sociedad y que son exacerbadas por el cambio climático, cuyos impactos varían según factores económicos, sociales y culturales.

El Decreto Supremo que aprueba el Plan se puede ver haciendo clic aquí.

Añadir nuevo comentario