Premio Arcor a la Innovación abre la convocatoria 2017

28.03.2017 | Premios

Arcor y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica invitan a Pymes e investigadores argentinos a participar de los Premios. El mejor trabajo recibirá una recompensa de $150.000 y habrá una mención especial de $80.000 de Fundación Arcor.


Grupo Arcor junto a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica presentan la 5ta. Edición del Premio Arcor a la Innovación, que tiene el objetivo de fomentar la cultura de la innovación y apoyar el desarrollo tecnológico en el sector alimentario, para que impacte positivamente en la comunidad.

Este premio – que en 2017 cumple 10 años de historia- es el primero con estas características en el ámbito de la industria de la alimentación en nuestro país. La iniciativa busca fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico para transformarlos en mayor productividad y competitividad en el sector de la industria de la alimentación, mejoramiento de las condiciones de vida y situación social de las comunidades. También pretende reconocer y estimular el talento y las actitudes emprendedoras, promover la gestión integral de la innovación y contribuir a la vinculación del sector científico con el industrial, facilitando la transferencia científica y tecnológica, así como contribuir con la vinculación científica y la industria.

La convocatoria está dirigida a PyMEs radicadas en el país e integradas por capitales argentinos, con más de dos años de haber iniciado operaciones; y a investigadores y/o grupos o asociaciones de investigadores, con trayectoria en la realización de actividades de investigación, transferencia de conocimientos al sector productivo y desarrollo de las áreas objeto de la convocatoria, pertenecientes a cualquier institución pública o privada, radicada en el país.

Se aceptaran proyectos que se refieran a cualquiera de las siguientes áreas de interés:

Mejora en la composición (perfil) nutricional y/o la funcionalidad de conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales. Innovación en la producción de alimentos e ingredientes funcionales derivados de frutas finas.
Nuevas tecnologías aplicadas a mejoras en la barrera al oxígeno, vapor de agua, temperatura, rayos UV y propiedades mecánicas de envases flexibles en contacto con alimentos. Nuevos materiales biodegradables activos y/o inteligentes para el transporte de los productos alimentarios. 
Tecnologías aplicables al desarrollo de nuevas generaciones de cartón corrugado para la industria de la alimentación.
Aplicación de nuevas tecnologías innovadoras en cultivos de maíz, tomates, duraznos y caña de azúcar.
Aplicación de nuevos conocimientos nutricionales (por ej. nutrientes, compuestos bioactivos, biodisponibilidad, impacto en microbiota) para el desarrollo innovador de alimentos en conservas y jugos de frutas y hortalizas (incluye mermeladas); mezclas en polvo para preparar alimentos; galletitas; golosinas con o sin cacao; productos derivados de maíz y cereales y por último Diseño innovador de productos basados en estudios comportamentales de consumidores.

Por otra parte, se entregará la Mención Especial Fundación Arcor para aquel proyecto que tenga un marcado perfil social y que presente un aporte explícito al mejoramiento de las condiciones de vida de la niñez, especialmente dirigida a atender necesidades de grupos en situación de vulnerabilidad. 

El trabajo de investigación ganador se hará acreedor de $150.000 que deberán ser destinados a la ejecución del proyecto. A su vez, la Mención Especial Fundación Arcor consta de un premio de $80.000. La selección la realizará un jurado designado por el Directorio de la Agencia, conformado por un especialista presentado por la Agencia, un especialista presentado por Arcor, otro presentado en conjunto por ambas instituciones, y por último un especialista en temáticas vinculadas al área socio-comunitaria y/o nutrición que será presentado por la Fundación Arcor. 

Las bases y formularios para postularse al Premio Arcor a la Innovación estarán disponibles en el sitio web, www.arcorinnovacion.com, y de la Agencia, www.agencia.mincyt.gob.ar a partir del lunes 27 de marzo de 2017.

La presentación de proyectos es a partir del 27 de marzo de 2017 hasta el 16 de junio de 2017. 

Añadir nuevo comentario