Presentan Guía para pymes sobre trazabilidad en la cadena de valor

16.12.2016 | Cadena de valor

El Pacto Global de Naciones Unidas presentó una Guía dirigida a pymes que destaca los impulsores, desafíos, oportunidades y pasos para implementar una estrategia de trazabilidad en la cadena de valor. Presenta tres casos de buenas prácticas de asociaciones entre multinacionales, pymes y organizaciones internacionales para impulsar la trazabilidad en la cadena.


La Guía destaca como impulsor de la trazabilidad en las pymes a los nuevos requisitos contractuales que las grandes empresas están comenzando a exigir a sus proveedores a través de "Códigos de Conducta" y auditorías. También menciona las mejoras en la eficiencia, productividad y gestión de riesgos que la instrumentación de métodos de trazabilidad en la cadena puede generar en las pymes.

La guía presenta una serie de medidas que pueden adoptar las pymes para aplicar la trazabilidad de su cadena de valor. Éstas incluyen un proceso de mapeo de los riesgos de su cadena de suministros, aprovisionamiento y transacción final de sus bienes y servicios; Diseño, identificación y priorización de métricas de sostenibilidad propias que se puedan extender a la cadena de valor; Colaborar con pares para entender los esquemas de trazabilidad aplicables a su producto o servicio y unir esfuerzos para reducir los costos de la trazabilidad; entre otras medidas.

La guía presenta casos de buenas prácticas en pymes:

1. Generar trazabilidad en pymes a través de la colaboración

La asociación Dipantara de Indonesia dedicada a la comercialización de madera ha desarrollado un  modelo de negocio para ayudar a los pequeños agricultores a venden sus productos de manera sostenible. La organización asocia a 96 grupos de agricultores y los conecta con la empresa Maisons du Monde, participante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, y con el retail The Forest Trust para la venta de los productos.

2. Generar trazabilidad a través de certificaciones

 La empresa Timberland trabaja en estrecha colaboración con sus proveedores de tela y vestidos a través de la formación y asistencia de planes de mejora en sostenibilidad. Junto con los proveedores pymes desarrolló un esquema de trazabilidad "apilable" para fortalecer la trazabilidad en toda su cadena de suministro. La empresa evalúa a sus proveedores de curtiembres con el sistema de trazabilidad del Grupo de Trabajo de Cuero (LWG) y sólo compra a los proveedores que alcanzan el nivel plata u oro de esta certificación. El grupo de trabajo proporciona información del origen de los cueros dentro de la cadena de suministro y garantiza el cumplimiento de los proveedores bajo un sistema de certificación. Además, Timberland certifica el estándar “Responsible Down Standard (RDS)” sobre bienestar animal que permite localizar la cadena de custodia respecto a prácticas de bienestar animal.

3. Generar trazabilidad a través del desarrollo de asociaciones entre multinacionales y organismos internacionales

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), en el marco de la Cumbre Mundial sobre Inocuidad de los Alimentos (GFSI), está ayudando a los proveedores pyme a encontrar oportunidades de expansión de mercado a través de la alianza con la compañía de retail METRO Group. Se estableció un proceso común de benchmarking que ayuda a las PYME, los productores y los proveedores a abordar diferentes estándares de Seguridad alimentaria y sistemas de certificación. El objetivo es eliminar la duplicación de costes en la cadena de suministro a través del Global Markets Protocol y transferir conocimiento a los proveedores.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario