Presentan herramienta para el diseño de estrategias de RSE

19.12.2016 | Comunidad

La Fundación Adecco ha lanzado la guía #RSCParaTodos, una herramienta que permite a las empresas, tanto pymes como grandes corporaciones, diseñar e implementar estrategias de Responsabilidad Social Corporativa.


Abandonando formatos habituales, esta guía refleja, en forma de mapa de metro, las distintas áreas estratégicas de una empresa y los criterios éticos, sociales y medioambientales para su correcta gestión.

El objetivo de este mapa es orientar a todas aquellas empresas interesadas en el desarrollo de acciones y políticas de RSC y que se encuentran en una fase muy inicial del proceso. Además, #RSCParaTodos permite poner en valor todas aquellas acciones que la empresa ya está realizando en este sentido, y que aún no se recogen dentro de una política de responsabilidad social.

La RSE que entra en un mapa de metro

El mapa #RSCParaTodos consta de 6 líneas de  metro  estratégicas.  Las cinco primeras corresponden a cada uno de los grupos de interés  de la empresa, que  se verán  involucrados en el  diseño de una adecuada estrategia de RSC.

Finalmente, encontramos una  línea transversal, con aquellos aspectos comunes y necesarios en todas las acciones que se pongan en práctica dentro de una estrategia de Responsabilidad Social.

  • LÍNEA 1. Lugar de trabajo y mercado laboral: en este recorrido se trabajan la gestión de las relaciones laborales, la diversidad, el talento y la contribución a la generación de empleo.
     
  • LÍNEA 2.  Mercado: la empresa analizará la relación con clientes,  inversores, accionistas, competencia y administración pública. Es en este tramo cuando se abordan aspectos vinculados con el consumo responsable, la corrupción, la calidad y la excelencia o la protección de datos.
     
  • LÍNEA 3. La cadena de valor: en este  ámbito el objetivo es construir un modelo de compras responsable, en el que se incorporen cláusulas sociales en los procesos de compras; así como un  proceso de escucha activa de los proveedores para evaluar su satisfacción en la relación con la empresa y consolidar una colaboración a largo plazo.
     
  • LÍNEA 4. Comunidad: la empresa debe evaluar la relación con  las comunidades en las que opera,  tejer alianzas estratégicas con el tercer sector, involucrar a sus  empleados en esta relación a través   del voluntariado corporativo, concienciar y sensibilizar sobre aquellos aspectos relevantes de su actividad que tengan un impacto sobre la comunidad.
     
  • LÍNEA 5. Medioambiente: a través de un sistema de gestión ambiental se puede aumentar el ciclo  de vida de los productos, contribuir a la reducción de los efectos del cambio climático, medir el impacto medioambiental y establecer un plan de acción para reducirlo.
     
  • LÍNEA 6. Transversal: esta línea contiene aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en la relación con todos los grupos de interés. Hablamos de integrar la RSC en la misión, visión y valores,  de  diálogo  y  transparencia,  Derechos  Humanos,  ética  y  cumplimiento,  buen  gobierno corporativo, gestión de riesgos y finalmente, establecimiento de indicadores para poder auditar el progreso de las políticas de RSC.

El mapa #RSCParaTodos puede descargarse a través del siguiente link: www.fundacionadecco.org/rsc

Comentarios

Cualquier parecido con la Guía para la Implementación de la RC en la PYME, del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Price Watehouse Coopers y Madrid Emprende del 2009 es PURA COINCIDENCIA. Seguramente no vulnera derechos de autor porque la Empresa que lanza esta Guía AHORA, formaba parte del Cómite de Consulta ENTONCES.

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