Presentaron una guía para empresas con acciones vinculadas a los ODS

29.09.2016 | Articulación Público-Privada

La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas, lanzó una guía con más de 200 acciones para que las empresas contribuyan a los Objetivos del Desarrollo Sostenible.


En el marco del aniversario de los ODS, La Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas presentó “El sector privado ante los ODS. Guía práctica para la acción”. La publicación tiene por objetivo de proporcionar a empresas y sector  privado pautas, acciones y herramientas para contribuir a los ODS.

El documento fue presentado en un encuentro con Metro de Madrid en la Nave de motores, en la que, además, representantes del sector privado, público y del tercer sector debatieron sobre el primer año de los ODS y definieron las prioridades para el trabajo de los próximos años.

Isabel Garro, directora general de la Red Española del Pacto Mundial, expresó “las organizaciones llevan tiempo pidiendo que traduzcamos los ODS a su lenguaje y hemos intentado brindarles una publicación de cabecera para contribuir a cada uno de los ODS, así como para encontrar partners y recursos apropiados”.

La guía contiene un total de 268 acciones, clasificadas en dos grupos: en el ámbito de la entidad y con grupos de interés externos. De estas acciones, por ejemplo, unas 122 se refieren a la gestión de la empresa y más de 50 a alianzas y colaboraciones entre entidades: universidades, cadena de suministro u organismos públicos. Estas sugerencias se complementan con prácticas que ya están en marcha por parte de más de 35 entidades asociadas a la Red Española.

Con respecto a los principales pasos a seguir por las empresas, Garro puntualizó cinco pasos: “identificar los ODS que me afectan y sobre los que yo impacto; marcar acciones e indicadores; integrarlo en la gestión; comunicar los progresos con transparencia y encontrar en el desarrollo una oportunidad de negocio”.

Asimismo, en el evento se realizó un panel integrado por María Larrea, subdirectora general adjunta de políticas de desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Cristina Moral, gerente de responsabilidad corporativa de Ferrovial, y José María Medina, director de Prosalus.

María Larrea, indicó que la "Agenda 2030 es una oportunidad para la coherencia de las políticas públicas y el gran reto es hacer que trascienda, entre todos los ministerios y entre la ciudadanía; el modo idóneo son las alianzas". Preguntada por el papel ministerial ha explicado que han "hecho un mapeo para saber qué áreas de los ODS están cubiertas por políticas públicas, fijar prioridades y saber sobre qué puntos tenemos que poner el acento público".

Por su parte, Cristina Moral dijo que "para Ferrovial, los ODS que más nos implican son el 6, el 9 y el 11" y ha reconocido que lo más difícil de asimilar una estrategia de RSE a los ODS ha sido "establecer objetivos concretos y cuantitativos para lo próximos años". Moral ha destacado un proyecto de infraestructuras en el Valle del Cauca como ejemplo de alianza público-privada.

Para finalizar, José Mª Medina ha explicado la importancia que Prosalus concede a la lucha contra el hambre "vinculando el ODS2 y el ODS12" y ha reconocido sentirse "sorprendido por el gran interés que los ODS han suscitado en el sector privado, sobre todo entre las grandes" y ha reconocido el papel del Pacto Mundial "para involucrar a las pymes y las organizaciones del tercer sector, aunque sean más pequeñas, pues poseen gran conocimiento especializado".

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario