Presidente de la COP28 asegura creer en la ciencia climática luego de polémicas declaraciones sobre combustibles fósiles

05.12.2023 | Cambio Climático

En una reciente declaración durante un evento online, el presidente de la COP28, Ahmed Al Jaber, generó controversia al afirmar que "no hay ciencia" respaldando la necesidad de eliminar gradualmente los combustibles fósiles para limitar el calentamiento global a 1.5°C. Las declaraciones fueron hechas en respuesta a preguntas de Mary Robinson, presidenta del grupo Elders y ex enviada especial de la ONU para el cambio climático.


En el evento, Al Jaber, quien también se desempeña como director ejecutivo de la compañía petrolera estatal de los Emiratos Árabes Unidos, Adnoc, expresó su escepticismo sobre la relación entre los combustibles fósiles y el cambio climático. Robinson instó a la COP28 a comprometerse con la eliminación de los combustibles fósiles, señalando que como líder de Adnoc, Al Jaber podría abogar por esta medida con mayor credibilidad.

Al Jaber respondió diciendo: "No estoy de acuerdo con ninguna discusión alarmista. No hay ciencia que respalde la eliminación gradual de los combustibles fósiles como la solución para alcanzar 1.5°C". También desestimó las acusaciones de que su empresa planea aumentar las inversiones en combustibles fósiles en el futuro.

Las declaraciones de Al Jaber fueron citadas en un informe del periódico The Guardian, que provocó críticas y cuestionamientos sobre su postura respecto a la ciencia climática y la relación entre los combustibles fósiles y el cambio climático.

En respuesta a la controversia, según informa Reuters Al Jaber convocó a una conferencia de prensa para defender su posición y aclarar sus comentarios. En la conferencia, expresó su sorpresa ante los intentos constantes de socavar el trabajo de la presidencia de la COP28, asegurando que comprende y respeta la ciencia del cambio climático.

Jim Skea, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), se unió a Al Jaber en la conferencia de prensa y respaldó la comprensión del presidente de la COP28 sobre la ciencia climática. Skea afirmó que Al Jaber ha sido receptivo a las discusiones sobre la ciencia climática durante varias reuniones.

Añadir nuevo comentario