PRI y Pacto Global piden a los CEO alinear sus planes de pensiones a la sostenibilidad

12.05.2017 | Inversores

Los Principios para la Inversión Responsable (PRI) y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas hicieron un llamado a la acción dirigida a los CEOs para que adopten políticas de inversión responsable en sus planes de pensiones corporativos.


Los planes de pensiones corporativos son todavía un área de sostenibilidad sin explotar afirman el PRI y el Pacto Global. Por ello piden a las empresas incluir políticas de inversión responsable en los planes de pensiones, además de cumplir con los deberes fiduciarios y gestionar el riesgo regulatorio y aumentar la credibilidad de los patrocinadores corporativos.

De acuerdo con una guía publicada PRI y el Pacto Mundial de la ONU, los CEOs deben asegurar que los planes reflejen sus propios valores de sostenibilidad. La guía presenta casos de estudio de planes de pensiones corporativos que muestran cómo las empresas han tomado medidas para hacer sus planes sostenibles. También presenta cinco pasos que un CEO podría tomar para asegurar que su plan invierte de manera responsable.

La guía tiene como objetivo movilizar un importante sector de inversiones que ha permanecido en latencia en términos de avances en las prácticas de sostenibilidad. Sólo en los Estados Unidos, los planes de pensiones del sector privado tenían activos por USD $ 2,9 trillones de dólares a fines de 2016.

"Si bien un número significativo de inversionistas institucionales y corporaciones están integrando factores ambientales, sociales y de gobernabilidad, los planes de pensiones corporativos siguen siendo un gigante durmiente", dijeron Lise Kingo, Directora Ejecutiva del Pacto Mundial de la ONU y Fiona Reynolds, Directora General del PRI. "Y cuando consideramos el capital que será necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la industria de pensiones corporativas de varios billones de dólares necesita ser activada para unirse a otros actores de la financiación privada que se han alineado con la Agenda 2030".

Kingo y Reynolds señalaron que de los más de 1.700 signatarios del PRI, menos de 50 son planes de pensiones corporativos.

En un esfuerzo por resolver este desequilibrio, Kingo pidió a los directores ejecutivos miembros del Pacto Global de las Naciones Unidas, en su papel de patrocinadores, que alienten a sus planes de pensiones corporativos asociados a adoptar los principios del PRI.

"Creemos firmemente que los planes de pensiones corporativos deben alinearse con la filosofía de sostenibilidad de sus patrocinadores", dijo Kingo, "De lo contrario, las decisiones de inversión estarán fuera de lugar y podrían socavar los objetivos de la estrategia de la corporación patrocinadora".

Reynolds agregó: "La evidencia y la prueba ahora abundan: la adopción de prácticas de inversión responsable no sólo es coherente con el deber fiduciario, sino que desbloquea el capital financiero y social a largo plazo”.

Más información en este link.

Añadir nuevo comentario