Primera plataforma digital de los ODS para proyectos sociales en Argentina

09.08.2017 | Transparencia
RACI en alianza con Cablevisión-Fibertel y el apoyo de la ONU en Argentina presentaron el portal, que informa los proyectos de organizaciones de la sociedad civil en la Argentina para avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

Autoridades de la Red Argentina para la Cooperación Internacional (RACI), Cablevisión-Fibertel y las Naciones Unidas lanzaron la Plataforma ODS, una herramienta digital que permite visualizar cuáles y cuántas Organizaciones de la Sociedad Civil en la Argentina trabajan actualmente los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, delineados en pos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Del evento de lanzamiento, realizado en el Auditorio del CINU (Centro de Información de las Naciones Unidas) para Argentina y Uruguay situado en la calle Junín 1940, CABA, participaron: Tamar Hahn (Directora del Centro de Información de Naciones Unidas), Guillermo Correa, (Director Ejecutivo de RACI), Mariana Giacumbo (Gerente de Comunicaciones Externas de Cablevisión-Fibertel), y Gabriela Agosto (Secretaria Ejecutiva Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales).

Con más de 100 proyectos ya cargados, la plataforma interactiva implica una oportunidad de visibilidad principalmente para el Tercer Sector, permitiendo que las mismas organizaciones carguen sus proyectos, clasificándolos según el ODS al que contribuyen, su ubicación geográfica en el país, tipo de organización que los está ejecutando, y la población a la que están dirigidos. En ese sentido, Plataforma ODS es una fuente de información fidedigna para el sector público, privado y la academia.

“RACI trabaja incesantemente en el fortalecimiento del Tercer Sector y en la generación de alianzas productivas y sostenibles que contribuyan al desarrollo”, afirmó Correa en el evento de lanzamiento, agregando que “Plataforma ODS conforma una herramienta donde el sector público, el sector privado y la sociedad civil podrán apoyarse y apalancarse a la hora de buscar aliados en todas las regiones del país según las distintas temáticas y así poder crear sinergias”.

Por su parte, Hahn consideró que “el proyecto llevado a cabo por la RACI es para nosotros, como Naciones Unidas, un aporte sumamente valioso para mejorar la coordinación entre las organizaciones de la sociedad civil, el sector público y el sector privado, sirviéndose de las tecnologías de la información y de la comunicación (TICs)”.

“Sabemos que la plataforma será un éxito en la Argentina, y esperamos pueda servirles a otros países en la región y en el mundo”, concluyó la representante de las Naciones Unidas.

Llegado el momento de su intervención, Giacumbo afirmó que “desde los inicios de nuestro compromiso con la comunidad, en Cablevisión-Fibertel trabajamos para fortalecer las capacidades tecnológicas de las organizaciones”.

“La plataforma es un gran primer paso que tiene el potencial de generar nuevas alianzas en pos de la agenda de la ONU a 2030, incentivar el apoyo a sectores o zonas geográficas más vulnerables con información dura, y la posibilidad de replicar y escalar el desarrollo hacia otro tipo de organizaciones y a otros países de la región”, cerró Giacumbo.

Con el apoyo institucional de la ONU, con InSTEDD como proveedor para el desarrollo de tecnología y en alianza con Cablevisión-Fibertel, el proyecto Plataforma ODS creado por RACI forma parte de la Revisión Nacional Voluntaria que Argentina presentó en el High Level Political Forum, en Nueva York, Estados Unidos, el pasado 17 de julio de 2017. En esta reunión se revisaron implementaciones parciales realizadas en los países que voluntariamente se postularon para mostrar el trabajo que vienen haciendo desde la aprobación de la Nueva Agenda de Desarrollo Global.

La plataforma se encuentra diposible en el siguiente link: https://plataforma-ods.org 

Añadir nuevo comentario