Comunidad Europea

Proyecto REPLICATE para el desarrollo de Smart Cities

18.02.2016 | Ciudades

ESADE, la escuela de negocios española, participará del proyecto REPLICATE, que tiene como fin desarrollar infraestructuras para smart cities a escala europea. El proyecto posee un presupuesto de 29 millones de euros y es financiado por el fondo Horizon 2020 de la Comisión Europea.


REPLICATE es una iniciativa liderada por la Concejalía de Impulso Económico de Donostia/San Sebastián. A través del presupuesto obtenido,y a modo de prueba, se implementará en San Sebastián, Bristol (Reino Unido) y Florencia (Italia), un sistemas de movilidad sostenible, eficiencia energética y se realizarán mejoras en las infraestructuras TIC para que puedan ser expansidads a otras ciudades. Luego será aplicado en Essen (Alemania), Lausana (Suiza) y Nilüfer (Turquía). El objetivo es que el sistema pueda ser adaptado a cualquier ciudad de entre 100.000 y 500.000 habitantes, que son las que abundan más en Europa.

Dentro del proyecto, algunas de las acciones que se desarrollarán incluyen la creación de una línea de autobús en San Sebastián manejada únicamente por vehículos eléctricos e híbridos; la integración de los sistemas TIC de las diferentes administraciones locales de Florencia y la instalación de sistemas de calefacción comunitarios para seis edificios de Bristol.

El lanzamiento se realizará en San Sebastián, y estarán presentes 36 socios internacionales del proyecto y representantes de las ciudades implicadas.

ESADE es la única escuela de negocios del consorcio que participará del  proyecto a través del Instituto de Gobernanza y Dirección Pública. Mila Gascó asumirá como investigadora principal, y contará con un equipo para supervisar y validar los planes de negocio de las diferentes acciones a implementar. Por últimos, con resultados obtenidos cada una iniciativa, se monitorizarán y se valorarán desde una perspectiva financiera para garantizar las ventajas de los beneficios económicos

Añadir nuevo comentario