PSOE y Podemos abogan por cambiar leyes para hacer la RSE obligatoria

06.07.2016 | Legislación

Representantes de PSOE y Podemos han abogado por un cambio en algunas leyes para hacer obligatoria la Responsabilidad Social Corporativa (RSE), mientras que desde Ciudadanos se ha apostado por revisar la Estrategia Española de RSE y marcar una hoja de ruta de cara a la nueva legislatura.


Manuel de la Rocha, miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, ha indicado que desde su partido quieren “superar” el Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con una ley que refuerce la transparencia de las empresas y reformar también otras normas como la de contratos del sector público, la de consumidores o el Estatuto de los Trabajadores.

“Ha llegado el momento de pasar en muchos ámbitos al cumplimiento obligatorio, como el Código de Buen Gobierno”, ha afirmado De la Rocha, quien ha apuntado que “la visión” del PSOE es “ir avanzando en las regulaciones vinculantes”, aunque se pueden dejar -ha dicho- algunos incentivos positivos fiscales como medida para promover buenas prácticas.

“El PSOE apuesta por una economía más inclusiva, frente al capitalismo de amiguetes. Desde esta óptica abordamos la RSC”, ha remarcado De la Rocha, quien ha expuesto una visión de la empresa no como un “sistema cerrado”, sino como “un ente vivo con responsabilidad con los accionistas pero también con todo su entorno”.

El diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid Miguel Ongil López se ha mostrado también a favor de una estrategia global con la reforma de distintos tipos de leyes como las de mecenazgo, consumidores, contratación pública o sostenibilidad.

Ongil ha defendido el papel del Estado en la defensa de los derechos sociales y ha rechazado una ley general que reforme diferentes normas en materia de RSC.

Ha señalado, además, que el Consejo Estatal de RSE puede ser un instrumento para avanzar, al igual que la Ley de Economía Sostenible aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

La promoción de la igualdad en el trabajo, la eliminación de los paraísos fiscales o la eliminación de las puertas giratorias son algunas de las propuestas señaladas por el diputado de Podemos.

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid Alberto Reyero ha indicado que es difícil regular por ley la voluntariedad u obligatoriedad de las empresas sobre la RSC porque “es un objeto dinámico”.

Para Ciudadanos, ha afirmado, el camino sería revisar la Estrategia Española de RSE, que se establezcan prioridades y una hoja de ruta para la próxima legislatura.

Reyero se ha mostrado “optimista” sobre el Código de Buen Gobierno de la CNMV porque “puede favorecer” la RSC y ha abogado por medidas que acaben con la brecha salarial entre hombres y mujeres, bonificar a las empresas que promuevan el empleo, un compromiso con la Agenda 2020, promover los bonos verdes o la lucha contra la corrupción, para la que ha pedido un cambio normativo.

Añadir nuevo comentario