Qué es el propósito corporativo para Mark Zuckerberg

02.03.2017 | CEO
En una carta el CEO argumenta los objetivos que hacen que Facebook sea una empresa con propósito. En un artículo publicado en la Harvard Business Review se propone una lista de atributos que debe tener un líder que quiere comunicar el propósito de su empresa.

En la carta de 6 mil palabras posteada  el 16 de febrero, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook argumenta persuasivamente en defensa de un sistema socioeconómico globalizado, donde las barreras a la información, el trabajo, el capital y los productos son mínimas. Además esboza el sentido de propósito de Facebook como empresa.

El artículo de la Harvard Business Review sostiene que aunque los CEO salgan a hablar de sus empresas con propósito, la falta de confianza hacia las empresas hace que no siempre estas declaraciones sean tomadas positivamente.

Para la Harvard Business Review, la carta de Zuckerberg ofrece una lección sobre cómo el propósito de una organización puede ser comunicado de una manera auténtica. Propone algunas pautas de lo que debe incluir una declaración de propósito corporativo para ser creíble.

Las claves:

  1. Sea específico: La mayoría de las organizaciones tienen valores y declaraciones de misión que aportan poca claridad o diferenciación en comparación con otras organizaciones. Palabras como “trabajo en equipo”, “innovación”, “integridad” a  menudo aparecen en estas declaraciones. Aunque son bien intencionadas, estas declaraciones comunican poco acerca de lo que hace que la organización sea única, y reflejan poco de su realidad. El artículo de la Harvard Business Review destaca la carta de Zuckerberg por superar estos defectos comunes. "Lo más importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de construir una comunidad global que funcione para todos nosotros". Es un objetivo al que la mayoría de las organizaciones no pueden aspirar y hace que Facebook sea única.
     
  2. Articular el cómo: En muchos casos las declaraciones carecen de claridad sobre cómo lograr ese propósito. Zuckerberg describe el "cómo" en torno a cinco pilares: apoyar las experiencias de vida construyendo comunidades, manteniendo a las personas seguras, aumentando la cantidad y calidad de la información, aumentando el compromiso cívico y creando comunidades más inclusivas.
     
  3. Señala un vacío en el mercado: En un mundo donde muchas compañías son acusadas de crear demanda de productos y servicios innecesarios, es importante identificar el vacío de mercado que una organización espera llenar. ¿Qué quieren las personas que la organización les ofrezca? Zuckerberg aborda esto cuando escribe que las comunidades de apoyo pueden llenar el vacío que las infraestructuras sociales en decadencia han creado en las últimas décadas.
     
  4. Explique su posicionamiento competitivo: Los líderes empresariales deben preguntarse por qué su organización está bien posicionada para lograr con éxito su propósito. En el caso de Facebook, la empresa está en una posición única para prevenir daños y ayudar durante una crisis debido a la capacidad de conexión y comunicación de su red.
     
  5. Proporcionar una manera de medir el éxito: Los indicadores y métricas ayudan a una organización a comprender la eficacia de sus acciones. La mayoría de las organizaciones carecen seriamente de capacidades para medir el progreso hacia su propósito. Desarrollar medidas objetivas de éxito que estén alineadas con el propósito de una organización es clave. Por ejemplo, Facebook monitorea el progreso hacia la construcción de comunidades de apoyo midiendo la membresía en "grupos significativos", en lugar de grupos en general. Medir el número de personas que se registran para votar o participar con sus representantes en las discusiones de Facebook da una medida de los aumentos en el compromiso cívico.
     
  6. Piense en el propósito como un proceso continuo: Las organizaciones suelen describir su propósito como un objetivo final bien definido, o incluso como algo que ya se ha logrado. Una mejor manera de pensar sobre el propósito es como un continuo sentido del progreso hacia esa meta - como una búsqueda eterna de la maestría. Siempre hay espacio para el progreso, como Zuckerberg sugiere cuando escribe que "Facebook es una obra en progreso y estamos dedicados a aprender y mejorar".
     
  7. Admitir los desafíos: Por último, pero no menos importante, debe haber una clara articulación de los desafíos que se avecinan en la búsqueda del propósito. En el caso de Facebook, su propósito se ve amenazado por la continua polarización de opiniones. Zuckerberg aborda estos desafíos y describe acciones para mitigarlos, incluyendo la aparición de perspectivas adicionales, la difusión de la verificación de hechos y la priorización de historias basadas en si la persona que las comparte ha leído realmente la historia.

(El artículo original se puede leer pulsando aquí).

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