COP22 en Marruecos

¿Qué puede esperar el mundo de las empresas en materia de Cambio Climático?

15.11.2016 | Cambio Climático

De acuerdo a la Coalición We Mean Business, un grupo de casi 500 grandes empresas y más de 180 grupos inversores, entre la COP21 y la COP22 el sector privado global estableció 1000 compromisos mensurables en materia de lucha contra el cambio climático. De esta manera, las empresas quieren “demostrar que es posible y animar a los gobiernos en la confianza de que el sector privado los apoyará en hacer más ambiciosas sus políticas”.


Son cuatro las acciones centrales que tendrían un espacio en la COP22 que se desarrolla en Marruecos entre el 7 y el 18 de noviembre:

1-        Desarrollar estrategias integrales al interior de los países para el cumplimiento de las contribuciones climáticas que presentaron

2-        Aumentar la ambición de estas contribuciones

3-        Buscar la transparencia en la información sobre el financiamiento climático

4-        Acordar mecanismos de seguimiento a la reducción de emisiones.

Sin embargo, como desde hace varias ediciones, el sector privado es también un gran protagonista de estas cumbres. A continuación presentamos un panorama de los principales anuncios realizados por empresas y los análisis más relevantes en el marco de la primera semana de la COP22.

- Financiamiento verde

Los inversores tienen dudas sobre si no es demasiado arriesgado financiar proyectos sostenibles”, dijo a la prensa Laurence Tubiana, nombrada por la ONU como “paladina de alto nivel por el clima”, en una declaración en la COP22 de Marrakech.

Tubiana insistió en la importancia de demostrar a los actores económicos que “invertir en el sector de energía fósil tiene riesgos mayores que los de financiar proyectos de energías renovables”. “Las energías renovables tienen que volver a ser la norma. El mensaje es simple: podemos perfectamente tener crecimiento económico y desarrollo protegiendo los recursos que tenemos”.

Se trata de un proceso, según la diplomática francesa, que requiere convencer al sector privado para que tenga menos miedo a la hora de financiar estos proyectos bajos en carbono.

Tendremos que esperar buenas recomendaciones de la cumbre climática de Marrakech para que podamos trabajar en la movilización de la financiación”, subrayó Tubiana.

En el GFLAC llevamos a cabo análisis sobre los elementos de financiamiento climático que los países entregaron en sus contribuciones y nos dimos cuenta de que muy pocos tienen claro cuánto les cuestan esas contribuciones, es decir, cuánto van a poner desde sus presupuestos públicos o cuánto necesitan de la contribución internacional para cumplir con esos objetivos”, refirió Sandra Guzmán, coordinadora del Grupo de Financiamiento Climático para América Latina y el Caribe (GFLAC) a ConexiónCOP.

-  Energía para todos

Las iniciativas RE100 y EP100 están diseñadas para trabajar juntos con el fin de proporcionar la vía de descarbonización de menor costo para las empresas. Dalmia Cement y Swiss Re se conviertieron en Marruecos en las primeras que forman parte de ambas campañas, dirigidas respectivamente por The Climate Group (El Grupo del Clima) en colaboración con CDP y por la Global Alliance for Energy Productivity (Alianza Mundial para la Productividad Energética).

Dalmia Cemento ha dado a conocer sus nuevos compromisos durante una rueda de prensa, en la que se comprometieron públicamente a utilizar energía 100 % renovable en sus operaciones y unirse a RE100, una iniciativa mundial de colaboración con más de 80 de las empresas más influyentes del mundo que están trabajando para que la demanda, y la oferta, de energía renovable sean mucho mayores.

Por su parte, Swiss Re ha anunciado que se compromete a duplicar su productividad energética y unirse a EP100, una campaña mundial que trabaja con empresas para maximizar los beneficios económicos de cada unidad de energía que consumen.

Juntas, las empresas de la iniciativa RE100 están creando una demanda de electricidad renovable superior a 100 TWh: más del triple de la electricidad que necesita Marruecos. Entre los ponentes de hoy se incluyen Alejandro Agag, director general de Fórmula E; Kevin Rabinovitch, director de Sostenibilidad Mundial de Mars, y Bill Weihl, director de Sostenibilidad de Facebook.

También se ha anunciado una nueva iniciativa liderada por el sector privado, la Renewable Energy Buyers Alliance o REBA (Alianza de Compradores de Energía Renovable), que crea conexiones entre la demanda de electricidad de las empresas y la oferta de energía renovable.

Desde la COP 21, la SIDS Lighthouses Initiative ha crecido rápidamente y ya incluye 39 Estados y 19 asociados para el desarrollo. Además ha elaborado un innovador programa de apoyo a las energías renovables en las islas.

En la plataforma Sustainable Energy Marketplace (Mercado de Energía Sostenible) se han registrado 19 proyectos de energía renovable en el Caribe que representan un volumen de inversión de 1000 millones de USD. Dos estados insulares, Antigua y Barbuda y Cabo Verde, fueron seleccionados para recibir un total de 45 millones de USD de financiación del Fondo para Proyectos de la IRENA/ADFD y otros financiadores. Además los Emiratos Árabes Unidos han anunciado recientemente 50 millones de USD para financiar proyectos de energía renovable en Estados del Caribe.

- Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias

La fundación Solar Impulse lanza hoy, en la COP22, la Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias. Su objetivo es unir a los principales actores del campo de las tecnologías limpias para crear sinergias, promover soluciones de provecho a los desafíos más acuciantes a los que el mundo se enfrenta en términos de medio ambiente y salud y dar consejos fiables a los gobiernos.

Hoy, menos de 4 meses tras el aterrizaje del primer vuelo que dio la vuelta al mundo impulsado exclusivamente por energía solar y que pilotaron Bertrand Piccard y André Borschberg, la fundación Solar Impulse lanza en la COP22 la Alianza Mundial para las Tecnologías Limpias. Una segunda fase para llevar a cabo la visión de Piccard, que afirma que las tecnologías limpias pueden lograr objetivos imposibles y ofrecer soluciones tangibles a la mayoría de los problemas a los que hoy día se enfrenta la sociedad civil para alcanzar los objetivos de la Agenda de Acción Climática.

La Alianza aspira a promover globalmente las tecnologías limpias y las define como “una solución práctica que permite cerrar la brecha existente entre la ecología y la economía”. Las tecnologías limpias no están limitadas a la producción de energía renovable, sino que abarcan tecnologías, sistemas, conocimientos o procesos que protegen el medio ambiente, mejoran la salud, aumentan la eficiencia energética y permiten el ahorro de los recursos naturales a la vez que generan empleo y beneficios en pro del crecimiento sostenible.

El éxito de Solar Impulse ha demostrado al mundo cómo la innovación colaborativa entre emprendedores visionarios y empresas que creen en la ciencia y la investigación puede traer brillantes avances tecnológicos. Esto es solo el principio de lo que la colaboración e innovación abiertas pueden hacer para combatir el cambio climático”, concluyó Jean-Pierre Clamadieu, director ejecutivo de Solvay, primer socio de Solar Impulse.

-  Transporte

Desde la COP 21 se han hecho los siguientes progresos en iniciativas de la Acción Climática Global  centradas en el transporte:

- La Iniciativa Mundial para el Ahorro de Combustible (GFEI por sus siglas en inglés) está ayudando a otros 40 países más a obtener los beneficios financieros y relacionados con el CO2 que aporta la mejora del consumo de combustible de los vehículos. 

- El programa Airport Carbon Accreditation (Acreditación de Carbono en Aeropuertos) ya tiene certificados 173 aeropuertos en todo el mundo, entre ellos 26 aeropuertos neutros en carbono; el 36 % de los pasajeros utiliza ya un aeropuerto con esta acreditación.

- La iniciativa de MobiliseYourCity (Moviliza tu ciudad) ha conseguido 35 millones de euros de financiación en los últimos 12 meses y está haciendo uso de la COP 22 para anunciar el inicio de planes de movilidad urbana sostenible en Marruecos y Camerún.

El transporte ya es responsable de una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía. Sin medidas radicales que les pongan freno, cabe esperar que las emisiones del transporte asciendan de 7,7 Gt a alrededor de 15 Gt para 2050.

- Metas Basadas en la Ciencia

La iniciativa Metas Basadas en la Ciencia sigue recibiendo un impulso enorme desde París. Hasta la fecha casi 200 empresas se han sumado a la iniciativa, y en el último año el crecimiento ha sido a un ritmo de más de 2 empresas por semana. 

Walmart, la empresa con más ingresos y empleados del sector privado mundial anunció su meta basada en la ciencia el mismo día que el Acuerdo de París entró en vigor.

Schneider Electric se unió a la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia para alinear sus objetivos de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero con las recomendaciones de científicos del IPCC para limitar el calentamiento global a 2*C máximo. Esta iniciativa, apoyada conjuntamente por el CDP, el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales y el WWF, pide a las empresas que desarrollen objetivos que sean coherentes con la trayectoria de "dos grados" cubierta por el Acuerdo de París.

 

 

Añadir nuevo comentario