Reducen emisiones de recolección de residuos a partir de biodiesel

05.12.2017 | Cambio Climatico

La empresa CLIBA culminó una prueba piloto de un año con un camión de recolección utilizando biodiesel en la que la emisión de humos se redujo 6 veces respecto de los vehículos que usaron gas oil.


La recolección de residuos es un servicio vital para las ciudades en todo el mundo pero al mismo tiempo los camiones que se utilizan para dicho servicio necesitan diariamente millones de litros de combustible, lo que contribuye al calentamiento global. Si bien el gas natural ha sido un avance importante en la reducción de la contaminación, todavía representa una fuente de energía no renovable. De allí que empresas como Cliba Buenos Aires busquen evaluar alternativas como la que implica esta prueba que utiliza biodiesel en estado puro (B100) la posibilidad de utilizar un combustible renovable que pueda reducir la huella de carbono y las emisiones globales de GEI.
 
Se trata de la primera prueba piloto de este tipo que se hace en Argentina y ha obtenido resultados muy alentadores a nivel técnico y ambiental:
 
• Los exámenes de humos realizados arrojan una disminución de la emisión de gases contaminantes superior al 80%.
• Los componentes del motor no presentaron desgastes frente al uso de este combustible en el plazo de los 12 meses.
• La emisión de óxido de sulfuro, uno de los principales contaminantes del aire por el uso de combustibles fósiles, se redujo a cero.
 
Para llevar a cabo esta prueba de factibilidad, Cliba forjo alianzas con el productor de camiones sueco Scania, la concesionaria Baisur y con la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO). Scania Argentina, proveedor de chasis pesados de la flota de Cliba Buenos Aires, brindó todo el apoyo técnico para la evaluación de los resultados parciales y finales a través de la realización de los ensayos de laboratorio.  CARBIO garantizó la provisión y calidad del combustible biodiesel B100 de acuerdo a la Resolución 828/10 de la Secretaría de Energía de la Nación; el Concesionario Baisur de Scania realizó todos los trabajos mecánicos para evaluar los componentes de la unidad de recolección de Cliba sometida a esta prueba. 
 
En una siguiente etapa Cliba escalara a 10 las unidades que utilizaran de biodiesel B100 en su flota de unidades de carga roll off afectadas al Servicio Público de Higiene Urbana de la Zona 2 de la Ciudad de Buenos Aires.

Añadir nuevo comentario