Se ven algunas trabas en las negociaciones entre países

Reducir las emisiones del transporte y los edificios se impone como desafío en la lucha contra el cambio climático

03.12.2015 | Cambio Climático

(ENVIADO ESPECIAL, Paris) El cuarto día de la COP21 de Cambio Climático en Paris transcurrió entre información que indica que las negociaciones acerca de cuáles serán los mecanismos de financiación para los países en desarrollo están algo trabadas y presentaciones de ambiciosos planes globales en materia de transporte e infraestructura para ciudades inteligentes.


Ciudades Inteligentes

En 2010, los edificios del mundo representaron el 32% del consumo mundial de energía y el 19% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. En las proyecciones de negocios, el uso de energía en los edificios en todo el mundo podría ser más del doble para el año 2050. Sin embargo, la aplicación generalizada de mejores prácticas y  nuevas tecnologías podriá llegar a estabilizar este uso intensiva de la energía o incluso hacerla caer para el 2050.

En este marco, se presentó la Alianza Global sobre Edificios y Construcción Verde, que es apoyada por 8 países y más de 60 organizaciones internacionales y empresas multinacionales con el objetivo de trabajar para reducir la huella ambiental del sector de la construcción.

En las sesiones participaron la Ministra de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energía de Francia, Ségolène Royal; Ibrahim Thiaw, Director Ejecutivo Adjunto del PNUMA, Philippe Benoit, Director de Eficiencia y Medio Ambiente de la Agencia Internacional de Energía (AIE) y Pierre-André de Chalendar, consejero delegado del gigante francés de la construcción Saint-Gobain

Transporte

Se calcula que el transporte es responsable de un 25% de las emisiones de CO2 del planeta. Concurren ahí los impactos de la movilidad urbana, la aviación y la navegación comercial, como los más grandes emisores. 
Mientras los negociadores discuten cada coma del futuro Acuerdo que traerá compromisos de mitigación y reducción de carbono, se conocieron varias iniciativas relacionadas con transporte en la tarde de hoy. 

Una de las más relevante fue la “Declaración de París sobre Electro-Movilidad y Cambio Climático” fue lanzada hoy con el apoyo de Tesla Motors, Michelin, Nissan-Renault, el PNUMA, la AIE. Se basa en los compromisos de las empresas, las ciudades, los Estados y diversas asociaciones que han llevado a cabo esfuerzos decisivos hacia la electrificación del transporte sostenible. 

Según la Agencia Internacional de Energía, para lograr la meta de disminuir el calentamiento global 2 grados, al menos el 20% de todos los vehículos de carretera (coches, 2 y 3 ruedas, camiones, autobuses y otros) deberán ser eléctricos o a hidrógeno para 2030.

Quién paga la mitigación y la adaptación

Según pudo averiguar este medio de dos fuentes pertenecientes a sectores distintos de la negociación, están trabados los acuerdos con respecto a cuáles serían y qué alcance tendrían los mecanismos de compensación para los países en desarrollo en materia de inversión tecnológica. “No está habiendo consenso con respecto al marco legal normativo de la financiación” expresó Mark Lutes, Asesor Senior Global de Política del Clima de WWF. 

- Advertencia de Al Gore a los inversores

El ex Vice-Presidente de los Estados Unidos advirtió a los inversores sobre los riesgos de las carteras "carbonizadas", al tiempo que presentó a las energias renovables como una oportunidad. "Soy más optimimsta que en las anteriores COP porque hoy tenemos tecnologías muy avanzadas a nuestra disposición", afirmó Gore. Ver video

El

Añadir nuevo comentario