Reporte revela cómo las alianzas público privadas permiten avanzar en políticas bajas en carbono

12.09.2016 | Energía

Un nuevo reporte publicado por Ceres y la Asociación Nacional de Funcionarios Estatales de Energía (USA) ofrece la opinión de expertos de alto nivel sobre cómo la articulación público-privada coordinada con políticas y programas estatales puede atraer inversiones hacia las energías limpias.


El reporte cita diferentes ejemplos dentro de los Estados Unidos, y pone especial énfasis en los casos de  New York, Minnesota, Virginia y Missouri. Se basa en información obtenida en reuniones cerradas y encuentros públicos donde han participado funcionarios de las carteras energéticas y las principales compañías de inversión, como son Calvert Investments, Google, Trillium Asset Management, Unilever, entre otras.

“Nuestro reporte provee recomendaciones sobre cómo los funcionarios de energía pueden trabajar con los inversores y las compañías para avanzar en políticas y programas que alienten inversiones en energías renovables y eficiencia energética”, expresó Alli Gold Roberts de la organzación Ceres. “Los funcionarios estatales y el sector privado tienen el potencial de trabajar juntos para esparcir el desarrollo económico y acelerar la transición hacia una economía baja en carbono alrededor de todo el país”, agregó.

El informe hace varias recomendaciones sobre cómo avanzar en las asociaciones público-privadas. Las mismas incluyen:

  • Establecer líneas de comunicación y coordinación: Las asociaciones público-privadas, la comunicación regular y la coordinación con los funcionarios estatales de energía puede ayudar a generar las condiciones óptimas para establecer una política ambiental que perdure en el tiempo.
     
  • Aprovechar los procesos de planificación energética de los Estados: participar de manera temprana y continua en los planes de energía puede ayudar a establecer un dirección política positiva e incrementar la posibilidad de crear un entorno de política energética que sea amigable con los inversores, las empresas y sus clientes.
     
  • Incluir a los servicios públicos y los grandes usuarios de energía en las discusiones legislativas y regulatorias: la participación significativa de los mayores clientes de servicios públicos en los esfuerzos de ahorro de energía es fundamental para obtener los beneficios de la eficiencia energética y las inversiones en energías renovables. Estos clientes a menudo tienen necesidades únicas y los programas deben adaptarse a su encuentro.
     
  • Utilizar alianzas para aplicar incentivos y financiación: las subvenciones e incentivos son herramientas clave para promover la expansión de los mercados de energía limpia, aprovechar los beneficios del desarrollo económico basado en la tecnología de la energía y el crecimiento del empleo, y crear plataformas para las asociaciones público-privadas eficaces.

El informe también destaca las políticas y las herramientas que los inversores y las empresas están utilizando para invertir en energía limpia, incluyendo el plan de energía limpia de Estados Unidos, los acuerdos de compra de energía, las tarifas verdes, los programas de préstamos, los bancos verdes y las normas de energía limpia específicas.

Para descargar el informe, pulsar aquí.

Añadir nuevo comentario