Santander se une a iniciativa de banca responsable de la ONU

30.05.2018 | Inversores

El banco Santander se ha unido a la iniciativa de banca responsable promovida por Naciones Unidas con el objetivo de contribuir a desarrollar principios para adaptar al sector financiero a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y al Acuerdo de París sobre el cambio climático.


Ana Botín, presidenta de Banco Santander, señaló: “Nuestra misión en Santander es contribuir al progreso de las personas y de las empresas – lo que significa, en gran parte, reconocer el papel clave que los bancos deben tener para apoyar el crecimiento inclusivo, la única manera de lograr un crecimiento sostenible. Con nuestros 139 millones de clientes en 10 mercados, en los cuales tenemos masa crítica, en Europa y las Américas, el Santander tiene una posición única para trabajar con otros en el sector y lograr que hacer banca responsable sea cada vez más la norma.”

Santander y los otros bancos que forman parte de la Iniciativa Financiera de UN Environment (UNEP FI) encabezan una iniciativa para que los bancos de todo el mundo reafirmen su propósito y adapten sus prácticas de negocio a estos objetivos. Convocados por la secretaría de la UNEP FI, los bancos están desarrollando principios bancarios globales que harán lo siguiente:

  • Dirigirán las actividades de los bancos de forma que se adapten a los objetivos de la sociedad recogidos en los ODS, el Acuerdo de París y los marcos de trabajo locales y regionales.
  • Establecerán el marco de referencia global para una banca sostenible.
  • Impulsarán el sector en materia de sostenibilidad al solicitar a los bancos signatarios que establezcan metas y comuniquen su contribución a la consecución de los objetivos sociales, medioambientales y económicos, tanto nacionales como internacionales.
  • Garantizarán la responsabilidad y la transparencia en lo que respecta al impacto de los bancos.
  • Pedirán al sector bancario que desempeñe un papel de liderazgo en la creación de un futuro más sostenible.

Con una función similar a la que desempeñan los Principios de Inversión Responsable (PIR) para las gestoras de activos y los Principios para Seguros Responsables (PSR) para las aseguradoras, estos estándares darán respuesta a la necesidad, reconocida desde hace tiempo, de contar con un marco amplio que cubra todos los aspectos de la banca sostenible.

El proceso de desarrollo de los principios incluirá consultas con distintos grupos de interés, tales como organizaciones de la sociedad civil, asociaciones bancarias, entidades reguladoras y organismos de Naciones Unidas. La primera reunión presencial de los bancos participantes se celebró en Londres los pasados 19 y 20 de abril. Está previsto que el proyecto de principios se lance para una consulta global durante la mesa redonda global 2018 de la UNEP FI, que tendrá lugar el 26 de noviembre en Palais Brongniart (París).

Miembros del Grupo (en orden alfabético):

Access Bank (Nigeria), Arab African International Bank (AAIB) (Egipto), Banco Pichincha (Ecuador), Banorte (México), Barclays (Reino Unido), BBVA (España), BNP Paribas (Francia), Bradesco (Brasil), Commercial International Bank (CIB) (Egipto), First Rand (Sudáfrica), Garanti Bank (Turquía), Golomt Bank (Mongolia), Hana Financial Group (Korea del Sur), Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) (China), ING (Países Bajos), KCB Group (Kenia), Land Bank (Suráfrica), Nordea (Suecia), Piraeus Bank (Grecia), Santander (España), Shinhan Financial Group (Corea del Sur), Société Générale (Francia), Standard Bank (Suráfrica), Triodos Bank (Países Bajos), Westpac Group (Australia) y YES Bank (India).

Añadir nuevo comentario