Scania avanza en proyectos de movilidad sustentable

16.05.2017 | Movilidad
A nivel global, la firma de origen sueco se encuentra trabajando en diferentes proyectos, como camiones y buses híbridos, para contribuir al incremento del uso de energías alternativas en transporte urbano y de larga distancia.

Scania busca posicionarse como líder del cambio hacia un sistema de transporte sustentable, por este motivo, la compañía trabaja de manera simultánea y a escala global en un gran número de proyectos destinados a aumentar el uso de energías no convencionales en diferentes tipos de transportes, entre ellas, electrificación, gas, biocombustible e hibridación.

En 2015 la empresa lanzó el bus hibrido, que consta de un motor eléctrico y un embrague automático. En 2016 se entregaron e implementaron 51 unidades de este tipo a la ciudad de Madrid. El motor a combustión funciona con biodiesel en un 100 por ciento, proporcionando ahorros de CO2 de hasta un 65 por ciento.

Recientemente la empresa puso en operación el camión hibrido-eléctrico, el tractor Scania P 320, que funciona de manera eléctrica por casi dos kilómetros, teniendo un periodo de carga de solo diez minutos. De esta manera, se reduce el costo del combustible en un 18 por ciento. En paralelo con la batería eléctrica, el camión funciona con Aceite Vegetal Hidro-tratado. La combinación de estas dos energías, reduce las emisiones de carbón más de un 90 por ciento, en comparación con el Diesel convencional.

Por otro lado, en junio del 2016, fue inaugurada en la ciudad sueca de Gävle la primera ruta eléctrica del mundo para el transporte de bienes, en esta ruta opera el camión eléctrico de Scania, con tráfico abierto en la autopista, usando la tecnología conductora desarrollada por Siemens. El camión opera como un vehículo eléctrico cuando está en el camino electrificado y en otras situaciones, como cuando realiza adelantamientos, funciona como un vehículo hibrido Euro 6, utilizando biodiesel como combustible.

Asimismo, en diciembre de 2016, un bus urbano híbrido eléctrico, equipado con tecnología inductiva inalámbrica, fue implementado en la ciudad natal de Scania, Södertälje. Esta inauguración formó parte de una investigación colaborativa entre Scania y el KTH Royal Institute of Technology en Estocolmo. Las baterías son re-cargadas inalámbricamente mientras el autobús se mantiene en la terminal, proporcionándole la carga que necesita para completar.

Para finalizar, la empresa comenzará las pruebas de campo con buses impulsados con batería eléctrica en Östersund, una ciudad localizada en el norte de Suecia, a fines de 2017. Los tres autobuses Scania Citywide LF serán alimentados a través de un pantógrafo colocado en el techo de la unidad, en dos estaciones de recarga localizadas al principio y al final del recorrido de 14 kilómetros. Con una carga de 10 minutos, los buses podrán llevar a cabo viajes cada 15 minutos, permitiendo la realización de 100 viajes por día.

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