Securitas Argentina reportó avances en gobierno corporativo

22.08.2018 | Compliance

Securitas Argentina dio a conocer su nuevo reporte de sustentabilidad donde muestra avances en gobierno corporativo y anti corrupción, motivados por su adhesión al ODS 16, la expectativa de sus grupos de interés y sus procesos de prevención del riesgo.


Hicimos grandes avances en tema de Gobierno Corporativo y logramos alcanzar que el 99% de nuestros empleados que trabajan en las 4 regiones de todo el país completaran el curso vía e-learning de nuestro Código de Ética y Valores”,  afirma Patricia Sclocco Directora de Comunicación, Asuntos Públicos y RSC de Securitas Argentina, sobre las principales novedades del reporte 2017
 
Los mandos medios y Alta Dirección, tanto en los sectores de apoyo como de la operación, completaron el curso anticorrupción de carácter obligatorio y firmaron un compromiso explícito con esta política. 
 
El  Grupo Securitas impulsa a escala global esta política mandatoria de realización del curso de Código de Valores y Ética al momento de la incorporación de un colaborador a la organización, sea en las áreas operativas, de soporte y/o administración.
 
La acción se extiende a la cadena de valor, en cuanto a que la política de proveedores y subcontratistas, indica que éstos deben manifestar su adhesión al Código de Valores y Ética del Grupo Securitas para formar parte de dicha cadena de valor.
 
El “Código de valores y ética” de la empresa establece los principios a los que adhiere como compañía con relación a los Derechos Humanos, empleados, ética en los negocios, respeto al medio ambiente y acciones con la comunidad. Por su parte, la “Política anticorrupción” define un principio de “tolerancia cero” para con cualquier práctica corrupta, incluyendo una descripción detallada de los requisitos para la evaluación de riesgo, una guía para las relaciones con terceros, capacitación y monitoreo.
 
Según se puede ver en la matriz de materialidad que presenta el reporte entre veinte asuntos relevantes, el tema “anti-corrupción” ocupa el sexto lugar entre las demandas de sus grupos de interés.
 
Durante 2017, la empresa avanzó en la aplicación de la Norma SGE 21 (que la filial de Perú ya certificó), para alinear transversalmente las áreas funcionales en pos de evaluar su contribución a los ODS. Para ello, comenzó a definir una serie de indicadores que permiten registrar los avances, anticipar riesgos, identificar oportunidades y reportar con mayor transparencia. Así, estos pasos adelante en compliance contribuyen con el ODS 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas), cuya meta 5 pide “reducir sustancialmente la corrupción y el soborno en todas sus formas”. 
 
Securitas le da un enfoque de prevención de riesgo a su código de ética. Su incumplimiento es considerado en todas las operaciones del rubro como un riesgo operativo para el negocio y como tal, clasificado como uno de los 6 riesgos prioritarios en el Proceso de Gestión de Riesgo (RMP) del Grupo.
 
Securitas security guards New Delhi
 
Entre los mecanismos que la empresa pone en práctica para reducir los riesgos asociados a corrupción está la Securitas Integrity Line (SIL) aunque, según informa el reporte, más de la mitad de los empleados de la compañía todavía no la conoce. La compañía reporta a nivel global y local que no tuvo ningún caso de corrupción denunciado a través de la línea. 
 
- Acuerdo de Transparencia de las Empresas Suecas en la Argentina
 
La empresa informa haber seguido trabajando con la Cámara Sueca a través de la Firma del Acuerdo de Transparencia de las Empresas Suecas en la Argentina, en el marco de las iniciativas de cooperación entre Suecia y la Argentina. Se trata de un pacto de buena fe que muestra el compromiso con el desarrollo de negocios sustentables en el país.
 
El Acuerdo de Transparencia firmado en presencia del Subsecretario de Comercio y Asuntos Europeos Oscar Stenström, como representante del Gobierno sueco; y junto a los representantes de la Oficina Anticorrupción de la Argentina y la Comisión Nacional en Defensa de la Competencia, en representación del Gobierno Argentino sirve también como un mecanismo complementario en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, la cual Suecia y la Argentina suscriben.

Añadir nuevo comentario