Senado de Chile despacha proyecto de inclusión laboral para personas en situación de discapacidad

02.11.2016 | Inclusión

Por unanimidad, la sala del Senado aprobó el proyecto de ley que incentiva la inclusión de personas en situación de discapacidad al mundo laboral y que modifica la ley 20.422 estableciendo una reserva legal de empleos para personas con discapacidad.


A la sesión asistieron el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón y la Subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, quienes valoraron el apoyo transversal de los parlamentarios a esta iniciativa.

En este contexto, el Ministro Barraza señaló que con esto “se ha relevado la importancia de un proyecto que genera oportunidades laborales con enfoque de derechos para las personas en situación de discapacidad y que apunta de manera asertiva a los desafíos de una sociedad más inclusiva”.

Además, agregó que “tenemos la certeza de que va a concitar el mismo apoyo y adhesión por parte de los diputados y diputadas a vivas cuentas de que este proyecto tiene su origen en 11 mociones parlamentarias, que luego son abordadas por una indicación sustitutiva que envía la Presidenta, por lo que sentimos que estamos a pocos metros de poder concretar este proyecto de ley tan esperado por las personas en situación de discapacidad”.

El proyecto, entre otras materias, busca crear un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares y a las grandes empresas privadas - en ambos casos con 200 o más trabajadores- a reservar una cuota mínima de un 1% para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez.

Además, consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad.

A esto se agrega que la iniciativa fortalece la equidad remuneracional, eliminando la posibilidad de que en el contrato de trabajo pueda estipular una remuneración sin respetar las normas sobre ingreso mínimo.
De esta manera, la iniciativa pasa ahora a tercer trámite legislativo para ser analizada en la sala de la Cámara de Diputados.

Añadir nuevo comentario