Soluciones para superar las brechas de financiamiento verde

26.02.2018 | Inversores

Con el objetivo de encontrar formas de acelerar la inversión verde, el WBCSD, junto al Boston Consulting Group (BCG), presentan un documento que mapea las inversiones y las opciones de financiamiento disponibles para proyectos sustentables. 


Para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París se necesitarán inversiones por más de 1 mil millones de dólares hasta 2050. El estudio concluye que es necesario hacer que las inversiones verdes sean financieramente atractivas para el inversionista ya que hasta el momento el mayor valor está del lado de la mitigación de riesgos.

Se destaca también la existencia de posibles fuentes de financiación disponibles para proyectos verdes, se categorizaron nueve instrumentos diferentes, en varias combinaciones. El documento presenta trece estudios de casos que abordan estos instrumentos en cuatro industrias críticas: combustibles alternativos, transporte limpio, recursos reutilizables y energías renovables.

Para dar un ejemplo, el estudio presenta el caso de los biocombustibles, que aún se encuentra en sus etapas iniciales, como el caso que más beneficios ofrece en términos financieros y ambientales. Por otro lado, el caso de menor desarrollo es en movilidad limpia o sostenible, seguido por las tecnologías de recursos reutilizables, que todavía no están siendo aprovechadas a su máximo potencial.

Por otro lado, el sector de la energía renovable presenta fuertes oportunidades de negocios y atraerá hasta el 60% de los $ 11,4 mil millones de dólares que según las estimaciones de Bloomberg New Energy Finance se invertirá en la generación de energía global para 2040.

“Todas las empresas que describimos en este informe reconocen la importancia de las prácticas comerciales verdes, pero comparten algo más: una creencia de que los rendimientos financieros son una clave parte del proceso de toma de decisiones. Nuestra investigación reveló que es necesario tratar los proyectos verdes como cualquier otra iniciativa comercial, se debe evaluar el perfil de riesgo y crear un caso de negocio fuerte antes de avanzar”, afirma el documento.  

 

 

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario