Tesco lanza plataforma para reducir el desperdicio de alimentos en su cadena de valor

20.03.2017 | Alimentos

Tesco ha anunciado el lanzamiento de una plataforma innovadora que ayudará a identificar las áreas de la cadena de suministro donde se pueden abordar los desechos de alimentos.


Se trata de una nueva "línea directa" para ayudar a los proveedores a identificar y prevenir el potencial desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

La plataforma, que será utilizada regularmente por los 5.000 proveedores de Tesco, permitirá a sus miembros compartir conocimientos, promover el cambio en la oferta y fomentar la innovación en la reducción de residuos alimentarios.

En 2013, Tesco fue el primero de los grandes minoristas del Reino Unido en publicar los niveles de desperdicio de alimentos a través de sus operaciones y cadena de suministro. La empresa analizó el ciclo de vida de los 25 productos más vendidos para comprender los niveles de residuos de alimentos y donde se produce el mayor desperdicio, con el fin de realizar cambios en sus procesos y reducir los desperdicios.

Luego de este análisis, Tesco se comprometió a ayudar a reducir a la mitad todos los desechos de alimentos en el Reino Unido para 2025.

En 2016, presentó un informe sobre los logros alcanzados en reducción de residuos de alimentos en los tres años de trabajo en este compromiso. Si bien se destaca la aplicación de diversas iniciativas con su cadena de valor, Dave Lewis, CEO de Tesco, reconoció que todavía muchos de los cultivos de sus proveedores siguen cayendo fuera de los criterios de calidad de Tesco y son susceptibles de ser desechados. Debido a esto se inició el diseño de una plataforma para conectar a los productores con los fabricantes para que puedan trabajar juntos y asegurar que ningún alimento comestible se desperdicie.

La plataforma cuenta con una línea telefónica que ayudará a identificar problemas en la cadena,  al mismo tiempo que permite a Tesco trabajar directamente con los proveedores para identificar los problemas emergentes y de largo plazo que enfrentan los residuos de alimentos.

La iniciativa también responde a las regulaciones en Europa. A principios de este año, la Comisión de Ambiente del Parlamento Europeo en Bruselas votó a favor de una nueva reglamentación instando a las naciones de la Unión Europea a reducir los residuos alimenticios per cápita al 30% en 2025 y al 50% en 2030.

Añadir nuevo comentario