Toyota se compromete a reducir a cero las emisiones de CO2

30.11.2015 | Ambiente

Con el fin de contribuir a la sustentabilidad, Toyota Motor Corporation ha desarrollado una ambiciosa serie de objetivos ambientales a alcanzar en los próximos 35 años. El principal es la reducción a cero de las emisiones de CO2, el cual forma parte del Desafío Ambiental 2050 establecido por la automotriz japonesa a nivel mundial.


Frente a desafíos globales claves como el cambio climático, la escasez de agua, el agotamiento de recursos y la degradación de la biodiversidad, el Desafío Ambiental de Toyota 2050 aspira a reducir el impacto durante la fabricación y conducción de vehículos. El desafío consta de seis objetivos distintos en tres ámbitos:

  • Vehículos cada vez mejores
  • Fabricación cada vez mejor
  • Enriquecimiento de la vida de las comunidades

Por otra parte, como paso fundamental para alcanzar esos objetivos a largo plazo, se anuncia el Sexto Plan Quinquenal de Acción Ambiental de Toyota, que se aplicará desde abril de 2016 hasta finales de marzo de 2021.

Desafío Ambiental Toyota 2050: Acciones y objetivos concretos

Mejorar los vehículos 

Objetivo 1: Cero emisiones de CO2  en vehículos nuevos

Reducir un 90% el promedio global de emisiones de CO2 de vehículos nuevos para 2050 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.

Actividades y objetivos principales actuales:

•        Alcanzar ventas anuales en todo el mundo que superan los 30.000 vehículos de celda de combustible; o después de 2020, en Japón, lograr alcanzar la venta de al menos 1.000 vehículos de celdas de combustible por mes —por encima de los 10.000 al año.

•        Comenzar con las ventas de buses de celda de combustible en pequeñas cantidades a principios de 2017, focalizadas en Tokio; prepararse para la venta de más de 100 buses de celda de combustible previo a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020.

•        Alcanzar ventas de 1,5 millones de híbridos anuales y 15 millones de híbridos acumulados para 2020.

•        Reducir el promedio de emisiones de CO2 de vehículos nuevos logrando más del 22% para 2020 —en comparación con el promedio global de Toyota en 2010.

Objetivo 2: Cero emisiones de CO2  en el ciclo de vida del producto (fabricación, transporte, uso y disposición final)

Eliminar completamente todas las emisiones de CO2, incluidos materiales, piezas y fabricación del ciclo de vida de los vehículos.

Fabricación cada vez mejor

Objetivo 3: Cero emisiones de CO2  en las fábricas

Cero emisiones de CO2 en todas las fábricas para 2050.

Actividades y objetivos principales actuales:

•        Reducir las emisiones de CO2 por vehículo asociadas a procesos de fabricación en nuevas plantas y nuevas líneas de producción a aproximadamente la mitad de los niveles de 2001 para 2020, y  alrededor de un tercio hacia 2030; utilizando energías renovables y métodos de producción a base de hidrógeno para eliminar completamente las emisiones de CO2 para 2050.

•        Desarrollar tecnologías de fabricación que empleen el hidrógeno como fuente de energía y empezar a probarlas en líneas de producción de FCV (Fuel Cell Vehicles) hacia 2020.

•        Utilizar energía eólica producida localmente en la planta de Tahara, Japón, hacia 2020.

•        Asegurar que las emisiones de CO2 asociadas a procesos de producción por vehículo fabricado en nuestra nueva planta de México sean al menos un 40% inferiores a los niveles mundiales de 2001 cuando la planta empiece a funcionar en 2019.

•        Utilizar electricidad procedente de energías renovables producida localmente en su totalidad en las plantas de Brasil a partir de 2015.

Objetivo 4: Minimizar y optimizar el uso de agua en la producción

Promover   la gestión eficaz de aguas residuales y reducir al mínimo el consumo de agua, teniendo en cuenta las condiciones de cada país y región.

Enriquecer la vida de las comunidades

Objetivo 5: Establecer una sociedad basada en la cultura del reciclado y difundir las tecnologías de Japón al resto del mundo

Promover el despliegue a escala mundial de tecnologías de reciclaje y tratamiento de vehículos para desguace, desarrolladas en Japón con el establecimiento de dos proyectos de reciclaje en 2016.

Objetivo 6: Establecer una sociedad futura en armonía con la naturaleza

Promover el despliegue a escala mundial de actividades de conservación más allá del Grupo Toyota y sus aliados empresariales, estableciendo en el 2016 tres proyectos orientados al futuro.

Añadir nuevo comentario