Tres supermercados españoles dejan de vender productos con aceite de palma

06.04.2017 | Alimentos

La cadena de supermercados ecológicos, SuperSano, junto con Alcampo y Mercadona dejarán de vender productos que contengan aceite de palma por el aumento de las críticas de los consumidores sobre su baja calidad nutricional y los daños ambientales que provoca su extracción.


El aceite de palma ha generado polémica durante los últimos años, es fuertemente criticado por las deforestaciones causadas en las selvas tropicales, -dañando la biodiversidad vegetal y animal -, las condiciones de trabajo esclavas que aplican las compañías a los nativos, y diversos estudios indican que incrementa los niveles de colesterol malo y puede generar enfermedades en el sistema cardiovascular.

Por otro lado, este ingrediente está presente en gran diversidad de productos de consumo como galletas, panadería, pasteles, helados, pizzas, chocolate, por ser económica y versátil, pero debido al aumento de las críticas y quejas por parte de los consumidos, varias cadenas de supermecados de España, entre ellas, SuperSano dejará de comprar productos que contengan este ingrediente además de retíralos de sus estanterías.

“Ha supuesto una decisión complicada porque hemos tenido que reducir nuestro surtido de productos de panadería, pastelería, bollería, galletas, chocolates, cremas para untar, snacks, pero queremos ser coherentes con nuestros principios”, expresó Jesús Sánchez, gerente de SuperSano.

Asimismo, AlCampo, otra cadena española, sigue los pasos de SupeSano. Actualmente está trabajando con sus proveedores para eliminar el aceite de palma de sus marcas propias, en la medida que sea posible, explicaron al Diario El Confidencial.

La empresa Mercadona, apunta a seguir el mismo camino, “Nuestros interproveedores llevan tiempo realizando movimientos para sustituir el aceite de palma y otras grasas trans en sus productos cuando es posible. Continuaremos avanzando en esa línea”, declararon al Confidencial.

Otras cadenas como Eroski y DIA también están estudiando la posibilidad de discontinuar los productos de aceite de palma en sus marcas propias, ya que sus clientes lo rechazan y puede genera daño en la salud. Por su parte la cadena Día, explicó que solo trabajan con aceite de palma que posea certificado de sostenibilidad.

Esta medida, difiere de los códigos, ya que es un producto totalmente legal en la Unión Europea y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), no hizo emitio ninguna advetencia con respecto a su uso, pero a raíz de las decisiones de los supermercados varios productores y proveedores están repensando y sustituyendo estos productos.

Añadir nuevo comentario