Tucumán aprobó ley para limitar el tiempo de espera en las filas

24.08.2016 | Comunidad

La provincia de Tucumán aprobó una ley para que los ciudadanos denuncien filas y esperas largas en establecimientos público o privados. El objetivo es promover los derechos del consumidor para obtener un trato digno y brindar mecanismos de denuncia, para aquellos lugares donde la espera se exceda de 30 minutos.


La Ley N°8895, “Tiempo de Espera para la atención al público”, fue publicada en el Boletín Oficial de Tucumán, por lo cual ya se podrán denunciar las filas de espera de más de media hora o de 90 según corresposnda. A través de esta herramienta se busca limitar el trato indigno realizado por instituciones y/o locales, y prevé terminar con las extensas las filas que se abusan del tiempo y derechos de los consumidores.

El legislador Fernando Valdez, autor de la ley, explicó que "Superados los tiempos límites de espera se habilita a Defensa del Consumidor a actuar por oficio y a recibir denuncias".

Según Fernando, la ley ha tenido una muy buena aceptación en la ciudadanía, y es importante que se difunda para que los ciudadanos ejerzan sus derechos y obtenga un trato de digno. “Lo que hicimos fue caracterizar estas prácticas como trato indigno, tanto la Constitución Nacional como la Ley nacional de defensa al consumidor establecen en sus artículos el trato digno al consumidor como derecho”. La iniciativa está basada en el artículo 8 bis de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor y les brinda el respaldo y marco para poder reclamar.

“Con esta ley, les estamos dando a los ciudadanos una herramienta para empoderarse. Ahora, los tucumanos podremos cada vez que suframos demoras injustificadas en oficinas públicas, comercios, bancos o servicios, denunciar trato indigno ante la autoridad de aplicación de la ley que deberá abrir un sumario y podrá aplicar sanciones que van desde apercibimiento a multas para los responsables”, expresó el legislador.

La ley fue votada por unanimidad en abril del 2015, pero para la aprobación final el legislador tuvo que presentar un amparo ante la Cámara en lo Contencioso y Administrativo por la excesiva demora del gobierno en dar operatividad a la Ley.

Para finalizar, Valdez, enunció que es necesario que se realice una campaña para que los consumidores comprendan este nuevo derecho y sepan cómo deben actuar ante una situación de trato indigno.

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