Unilever anuncia alianza que promete revolucionar el reciclaje de residuos plásticos PET

04.04.2018 | Cadena de valor

Unilever ha anunciado una asociación con la empresa de reciente creación Ioniqa y el mayor productor mundial de resina de PET Indorama Ventures para ser pionera en una nueva tecnología que convierte los residuos de PET en material virgen para su uso en el envasado de alimentos. 


La asociación respaldará las pruebas a gran escala de una tecnología patentada desarrollada por Ioniqa que está diseñada para convertir cualquier residuo de PET, incluidos los paquetes de colores, nuevamente en material de grado virgen transparente. La tecnología ha pasado con éxito su etapa piloto y ahora se está moviendo hacia la prueba a escala industrial.

El jefe de I&D Foods de Unilever, David Blanchard, dijo que la tecnología podría representar un importante avance en los esfuerzos por aumentar las tasas de reciclaje de PET, que actualmente solo llega al 20 por ciento en todo el mundo.

"Queremos que todos nuestros envases se ajusten a un mundo que es circular por diseño, alejándose del modelo de extraer y desechar en el que vivimos actualmente", dijo Blanchard. "Esta innovación es particularmente prometedora porque podría desbloquear una de las principales barreras actuales: hacer que todas las formas de PET reciclado sean aptas para el envasado de alimentos. De hecho, hacer circular por completo el ciclo del PET sería un gran hito hacia esta ambición, no solo ayudando a Unilever, sino transformando la industria en general".

La nueva tecnología de Ioniqa toma desechos de PET no reciclados, como botellas de colores, y los descompone hasta el nivel de molécula base, a la vez que separa el color y otros contaminantes. Las moléculas se convierten nuevamente en PET, que es igual a la calidad de grado virgen en las instalaciones de Indorama.

Si se demuestra su éxito a escala industrial, en el futuro será posible convertir todo el PET nuevamente en envases de alta calidad para uso alimentario. Las tres compañías asociadas creen que esta solución completamente circular podría conducir a una transformación de la industria, ya que la nueva tecnología puede repetirse indefinidamente.

En 2017, Unilever se comprometió a que todos sus envases de plástico sean reutilizables, reciclables o compostables para el año 2025.

Aloke Lohia, consejero delegado del grupo de Indorama Ventures, afirmó: "Aspiramos a ser una empresa química de talla mundial que fabrica productos excelentes para la sociedad, y esta asociación está totalmente alineada con nuestra visión. Nuestro enfoque no se limita a nuestras propias operaciones, sino que tenemos en cuenta toda la cadena de suministro, incluido lo que sucede con nuestros productos después del uso. Por lo tanto, esperamos trabajar estrechamente con Unilever e Ioniqa para aprovechar esta tecnología de vanguardia que contribuye a abordar el problema mundial de los desechos, y nos permite ir más allá del papel de un fabricante de polímeros”.

Tonnis Hooghoudt, fundador y CEO de Ioniqa resumió al afirmar: "Para ampliar nuestra solución única para plásticos PET, estamos encantados de trabajar junto con socios como Unilever e Indorama Ventures. A través de nuestra colaboración, la tecnología innovadora de Ioniqa puede convertir los desechos de PET en un material verdaderamente circular que tiene valor después de su eliminación por parte de los consumidores, ayudando a limpiar el planeta".

Añadir nuevo comentario