WBCSD presenta Hoja de ruta sectorial para la alineación a los ODS

08.05.2018 | Tendencias

El WBCSD ha desarrollado un conjunto de directrices que proporcionan un marco estructurado y un enfoque que las empresas pueden seguir cuando se embarcan en la alineación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Se trata de un marco guía del proceso para establecer una interacción entre sectores empresarios para la aplicación de los ODS a lo largo de la cadena de valor. Permite identificar las oportunidades de impacto más importantes del sector y establecer elementos clave de acción y sistemas de monitoreo para trazar un rumbo hacia la visión 2030.

En su informe Better Business Better World, la Comisión de Negocios y Desarrollo Sostenible presentó un convincente caso de negocio para que las compañías se reúnan con sus pares a nivel sectorial para desarrollar hojas de ruta hacia los ODS como un medio para guiar el cambio de su industria hacia el desarrollo sostenible.

Sobre la base de estas recomendaciones, el WBCSD ha desarrollado un conjunto de directrices que proporcionan un marco estructurado para el mapeo de los ODS para su sector.

El marco se ha diseñado basado en la experiencia adquirida a través del pilotaje de estas directrices con una coalición de empresas líderes del WBCSD y asociaciones industriales del sector químico, que han sido pioneras en la metodología y lanzarán su propia hoja de ruta a finales de este año.

Según Peter Bakker, presidente y director ejecutivo de WBCSD, "hacer realidad los ODS y aprovechar las oportunidades de mercado que representan, está fuera del alcance de cualquier compañía. Se requiere que las compañías sean pioneras en nuevas formas de colaboración entre industrias y sistemas económicos".

Subraya que a través del ejercicio de mapeo "los sectores pueden articular una visión común de cómo su industria puede contribuir al logro de la agenda de ODS y establecer vías colectivas para acelerar y optimizar ese nivel de contribución en el camino hacia 2030".

Si bien, indudablemente, cada industria enfrentará sus propios desafíos y oportunidades en el contexto de los ODS, este recurso ofrece a las empresas un conjunto de directrices de aplicación general que funcionan a nivel nacional, regional y mundial.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario