Whirlpool Latinoamérica alcanza el hito de ser Cero Residuos

04.03.2016 | Economía Circular

La compañía anunció que 1.800 toneladas de residuos no industriales ya no se envían a los vertederos desde 2011.


Whirlpool Latinoamérica acaba de alcanzar el hito de ser Cero residuos a vertederos, en todas sus unidades en Brasil.

En línea con la Política Nacional de Residuos Sólidos, la empresa había alcanzado la marca de Cero residuos industriales enviados a los vertederos a finales de 2014 y ahora lo ha logrado con los residuos no industriales. Brasil fue el primer país en el que Whirlpool se propuso el Objetivo de Residuos Cero y ahora planea lograr el objetivo en otras regiones del mundo.

Más de 1.800 toneladas de residuos no industriales ya no se envían a los vertederos desde 2011.

De los residuos no industriales totales generados por la empresa, aproximadamente el 50% son residuos generales, 21% son residuos sanitarios, 11% son residuos de restaurante no reciclables, 10% son residuos orgánicos y el 8% son residuos de la construcción. Cada día, todos los materiales se separan y envían al centro de residuos de cada unidad de Whirlpool, que supervisa la segregación y reutilización de estos residuos.

Para lograr el objetivo de cero residuos a los vertederos, Whirlpool ha desarrollado diversas acciones para fomentar el liderazgo, la toma de conciencia y los cambios en el comportamiento de los empleados para reducir los residuos y mejorar el reciclaje. Además ha involucrado a proveedores y socios externos para el reciclado o la reutilización de los residuos.

Los residuos de la construcción se utilizan  como combustible para hornos de producción de cemento, en sustitución de material virgen, como el carbón o el gas natural. Otro ejemplo es la eliminación de los residuos de la comida del restaurante, que en la unidad de Manaos, por ejemplo, están dirigidas a la alimentación animal. Los materiales que no pueden ser reciclados son destinados a la incineración, pero la compañía continúa en la búsqueda de nuevas tecnologías para mejorar la clasificación y separación de los desechos.

"Whirlpool ha incorporado a la sostenibilidad en la estrategia de su negocio y uno de nuestros principales focos de acción es la gestión de residuos. Entendemos que reducir la generación de residuos evita el desperdicio y mejora la productividad. Por lo tanto, siempre tratamos de reducir, reutilizar y reciclar materiales, contribuyendo no sólo a minimizar los impactos ambientales, sino también a equiparar los pilares sociales y económicos con el fin de promover el desarrollo sostenible", dijo Vanderlei Niehues, director general de Sostenibilidad, salud, seguridad y medio ambiente y asuntos regulatorios de Whirlpool Latin America.

Añadir nuevo comentario