WWF propone Dieta con menos carne que ayudará a reducir 30% de las emisiones para 2030

11.07.2017 | Alimentos

La organización WWF presentó un informe con pasos simples para reducir el consumo de carne roja para aquellos consumidores que busquen reducir su huella de carbono en un 30% para 2030.


A nivel global, el 20% de las emisiones directas de carbono proviene de la alimentación y la agricultura, cifra que se eleva al 30 por ciento cuando se toma en cuenta el uso de la tierra. Además, aproximadamente el 70% del agua dulce es utilizadas para el riego agrícola.
La organización WWF entiende esta problemática y reconoce que si queremos alcanzar el desarrollo sostenible debemos cambiar nuestros hábitos alimenticios.

WWF viene trabajando en consumo responsable de alimentos desde 2010 y este es el segundo que presenta. La primera edición “Livewell: a balance of healthy and sustainable food choices” se introdujo el concepto del “Plato del Buen Vivir” (Livewell Plate), una representación visual de los alimentos y porciones que debemos consumir para tener un menor impacto ambiental. Además, presentaba una lista de compras de alimentos y un menú de 7 días.

“Con los años, hemos mostrado cómo una dieta sana y sostenible puede ayudar a lograr una reducción del 25% en las emisiones de CO2 de la cadena de valor de alimentos de la Unión Europea”, afirmó Duncan Williamson, Gerente de Política Alimentaria en WWF-UK.

El nuevo informe propone cambios dietéticos necesarios para ayudar a cumplir con el compromiso del Acuerdo de París de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 ° C. El informe fue desarrollado utilizando la herramienta de optimización Blonk Consultants, Optimeal, con una base de datos específica para el Reino Unido.

Propone una lista de ingredientes que debemos comer desde hoy hasta 2030 para lograr reducir en un 60% las emisiones territoriales del Reino Unido. Además se sumó el criterio del uso de la tierra, y el eje de bebidas en el análisis.

"Lo que comemos y cómo se produce tiene consecuencias para todo el planeta. Al cambiar nuestra dieta y mejorar la eficiencia de producción en el sistema de alimentos, podemos hacer una contribución importante al impacto de lo que comemos tiene en nuestro medio ambiente. De hecho, ahora que el Acuerdo de París está en vigor, tenemos compromisos vinculantes para reducir las emisiones de carbono y los cambios en qué y cuánto comemos, así como cuánto desperdiciamos.", agregó Duncan Williamson de WWF-UK.

El informe describe las acciones deben realizar un consumidor para reducir la huella de carbono de los alimentos al tiempo que garantiza que las personas obtengan un mínimo de cinco porciones de frutas y verduras por día, dos porciones de pescado por semana y un máximo de 70 gramos diarios de carne roja y procesada.

Recomienda una dieta para 2020 de 2.388kcal que logrará reducir un 23% de la Huella de Carbono del Reino Unido respecto a los niveles de 1990. Para 2030 recomienda una dieta más estricta que logrará un 30% de reducciones.

Para lograr esto, sugiere que la gente siga 6 Principios:

  1. Comer más verduras
  2. Que su dieta sea variada
  3. Desperdicie menos comida
  4. Consuma moderadamente carne roja y blanca
  5. Compre alimentos que cumplan con un estándar certificado de sustentabilidad y comercio justo.
  6. Coma menos alimentos altos en grasa, sal y azúcar.

Además se incluyen dietas recomendadas para adolescentes (10 - 17), ancianos (65 - 85) y veganos.

Descargar archivos adjuntos

Añadir nuevo comentario