Ya está en español la versión actualizada de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales

12.10.2023 | DDHH

Durante el VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos se presentó la traducción al español de las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable. Corresponde a la reciente actualización del año 2023.


El VIII Foro Regional sobre Empresas y Derechos Humanos se llevó a cabo en Santiago de Chile entre el 10 y 12 de octubre de 2023. El tema central del encuentro fue Empresas, Derechos Humanos y Medio Ambiente.

En el evento de lanzamiento -que fue organizado el 10 de octubre en Santiago de Chile por el Programa de Sostenibilidad Corporativa de la Universidad Católica de Chile y el Punto Nacional de Contacto de Chile para la Conducta Empresarial Responsable, con apoyo de la OCDE-, estuvieron presentes Allan Jorgensen, jefe global del Centro para la Conducta Empresarial Responsable de la OCDE; Germán Zarama, Analista y Punto Focal de la OCDE para América Latina y el Caribe; Gabriela Almeida, gerenta de empresas y derechos humanos de Pacto Global Brasil; Marian G. Ingrams, coordinadora de la red OECD Watch; y Juan Eduardo Ibáñez, director del Programa de Sostenibilidad Corporativa.

Durante el evento, Jorgensen destacó la relevancia de contar en la región con la edición de 2023 de este instrumento, “que mantiene una alineación firme con estándares reconocidos internacionalmente, como los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos y las convenciones y declaraciones fundamentales de la OIT. Este compromiso garantiza que las recomendaciones contribuyan a un marco global armonizado para operaciones empresariales responsables y sostenibles”.

Por su parte, Zarama comentó los puntos clave de la actualización en los capítulos sobre Derechos Humanos, Empleo y relaciones laborales y medio ambiente. Resaltó además que “la actualización reafirma el marco de debida diligencia basada en el riesgo como la expectativa central para evaluar y abordar los impactos negativos vinculados a las operaciones, productos y servicios de las empresas”.

Además, aclaró que bajo el alcance de las Directrices las relaciones comerciales de las empresas para efectos de la debida diligencia incluyen relaciones más allá de las relaciones contractuales, de "primer nivel" o inmediatas e incluye los productos o servicios finales, y resaltó que en la relación con proveedores y otras entidades con las que se tienen relaciones comerciales para mejorar su desempeño, es particularmente importante involucrarse y apoyar a las pequeñas y medianas empresas.

Posteriormente a este evento de lanzamiento, Allan Jorgensen intervino en la plenaria de apertura del VII Foro Regional, destacando que “la Edición 2023 de las Directrices no sólo reconoce la interseccionalidad de la actividad empresarial, los derechos humanos y las preocupaciones ambientales, sino que también brindan orientación y compromisos concretos. Esto refleja una postura proactiva en la alineación de las prácticas empresariales con los objetivos ambientales globales, convirtiéndolo en un instrumento pionero para avanzar en la conducta empresarial responsable y sostenible”.

Además, subrayó que “las Directrices actúan como una herramienta crucial para las empresas, ofreciendo orientación clara sobre cómo abordar sus impactos en los derechos humanos y, notablemente, ahora centrándose específicamente en responsabilidades ambientales. Esto incluye orientación adaptada para operaciones que involucran a grupos vulnerables, como pueblos indígenas y defensores de derechos humanos y del medio ambiente”.


Las novedades la actualización 2023

Las Líneas Directrices de la OCDE son recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Su objetivo es fomentar las contribuciones positivas que las empresas pueden hacer al progreso económico, ambiental y social, y minimizar los impactos negativos en los ámbitos cubiertos por las Líneas Directrices que puedan estar asociados a las operaciones, productos y servicios de una empresa.

Las Líneas Directrices cubren todas las áreas clave de la responsabilidad empresarial, incluidos los derechos humanos, los derechos laborales, el medio ambiente, el cohecho, los intereses de los consumidores, la divulgación de información, la ciencia y la tecnología, la competencia y las cuestiones tributarias.

La edición de 2023 de las Líneas Directrices son el primer acuerdo internacional que proporciona recomendaciones respaldadas por el gobierno para que las empresas, incluidos los proveedores de servicios financieros, se alineen con los objetivos globales de temperatura y acción climática. Este enfoque visionario subraya el compromiso de abordar el cambio climático en el núcleo de la conducta empresarial responsable. En ese sentido, proporciona recomendaciones actualizadas para la conducta empresarial responsable en áreas clave, como el cambio climático, la biodiversidad, la tecnología, la integridad empresarial y la debida diligencia en las cadenas de suministro, así como procedimientos de implementación actualizados para los Puntos Nacionales de Contacto para la Conducta Empresarial Responsable.

Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales sobre Conducta Empresarial Responsable by ComunicarSe-Archivo on Scribd

Añadir nuevo comentario